Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cubana Marifelix Sarría perderá la medalla de oro por dopaje en los Juegos Centroamericanos

DEPORTES

Cubana Marifelix Sarría perderá la medalla de oro por dopaje en los Juegos Centroamericanos

La pesista había escalado a lo más alto del podio en San Salvador

La cienfueguera había escalado a lo más alto del podio de premiaciones en la modalidad de envión de la categoría “más 87 kg” de peso. (Captura de pantalla: Perlavisión – YouTube)

La pesista cubana Marifelix Sarría, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, será despojada de su presea por dar positivo a la prueba de dopaje, según notificó este miércoles 30 de agosto la organización Caribe Sports.

Sarría, junto al colombiano Giorgio Gómez y Bryan Marrero de Puerto Rico, resultaron tener la hormona y modulador metabólico/clomifene y sus metabolitos 4 hidroxi metoxyclomiphene. Estas sustancias pertenecen al grupo S4, que está dentro del listado prohibido.

La pesista había escalado a lo más alto del podio de premiaciones en la modalidad de envión de la categoría “más 87 kg” de peso.

La atleta cienfueguera comenzó su carrera representando a Cuba en los Juegos Panamericanos Sub-17 y Sub-21 en México y Colombia, respectivamente. En tierras aztecas, se llevó una medalla de bronce; y en Colombia, tres preseas: una de plata y dos de bronce.

Sarría era considerada una deportista con un gran futuro dentro de la disciplina, que tiene poco tiempo de ejecución entre las mujeres. Ha sido estimada como una excepcional exponente de una nueva generación de practicantes de levantamiento de pesas.

Las mujeres comenzaron a competir en el levantamiento de pesas en eventos internacionales en la década de 1980. Antes de eso, el levantamiento de pesas era predominantemente un deporte masculino, y las competiciones femeninas eran escasas o inexistentes a nivel oficial.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) introdujo competiciones femeninas en sus campeonatos mundiales a partir de 1987. Sin embargo, el levantamiento de pesas femenino no fue incluido en los Juegos Olímpicos hasta los Juegos de Sydney 2000. A partir de entonces, las mujeres han tenido la oportunidad de competir en el levantamiento de pesas en las citas estivales, lo que marcó un hito importante en la igualdad de género en el deporte.

Para Cuba, la sanción a la pesista significa que la delegación se queda con 73 medallas de oro, aunque con esa pérdida no se mueve del tercer lugar general por países. Cuba, tras quedar por detrás de México y Colombia, confirmó una disminución sostenida tanto de los títulos dorados (factor que se utiliza para medir la posición en la tabla general), como de las medallas totales que viene registrando desde la edición de Ponce, Puerto Rico, en 1993.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil