NOTICIAS DE CUBA
Cubana preocupada por la escasez aplica un método para que una botella de aceite dure cinco meses
El demandado producto en las cocinas cubanas podría faltar después de agosto
Ante el desabastecimiento de aceite comestible en Cuba y el riesgo de que no haya en los próximos meses, una mujer compartió el triste método al que tuvo que recurrir para tratar de ahorrar al máximo una sola botella.
La usuaria, identificada como Oshuncita Caridad Mendoza, escribió en el pomo los nombres de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre para dividir el contenido, con el fin de que le alcance durante ese largo periodo.
La mujer explicó que tiene que ahorrar el aceite comprado en la bodega para que le dure los próximos cuatro o cinco meses, porque podría estar escaso en agosto.
La publicación de Caridad Mendoza recibió muchos comentarios de solidaridad de otras madres cubanas. Varias sugirieron utilizar un gotero o una jeringuilla para medir la cantidad de aceite que se consume.
Otras expresaron su frustración por tener que aparentar que todo está bien delante de sus hijos, incluso cuando tienen hambre. Algunas también se preguntaron hasta cuándo tendrán que seguir aguantando esta situación en Isla.
«Sin pollo, sin carne, sin aceite, luego vienen los taparrabos por libreta», afirmó una enfermera, mientras que otra integrante del grupo escribió: «es mejor reír y seguir sobreviviendo, porque si no, me da infarto y mis hijos huérfanos».
En medio de la conversación desatada en los cometarios, una periodista oficialista intervino para negar que el aceite se vaya a vender cada cuatro meses. Explicó que las personas que viven solas tendrán que comprar una botella de un litro cada cuatro meses porque no hay envases más pequeños.
«Normalmente, te toca 1/4 de litro al mes por persona. Los núcleos de dos personas cogen un litro cada dos meses», detalló la comunicadora. Como respuesta a su comentario, le dijeron que el gobierno usa la supuesta falta de envases para tomar medidas absurdas que complican la vida de la población.
A principios de abril, se informó que el régimen planea construir nuevos tanques de almacenamiento de aceite en la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de Camagüey, una de las tres instalaciones similares en todo el país, para abordar la escasez de este producto.
Según Indira Contreras Morales, directora de la entidad, en el pasado había cinco tanques con capacidad para 17.000 toneladas cada uno en Nuevitas, pero tres de ellos fueron demolidos debido al deterioro.