RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubana va a juicio por permanecer en Guyana más tiempo del autorizado

Mundo

Cubana va a juicio por permanecer en Guyana más tiempo del autorizado

La cubana tenía autorizada una estancia en Guyana de un mes, y ya lleva siete meses

Yeney Batista, habanera arrestada en Georgetown.

Yeney Batista, habanera arrestada en Georgetown. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Una joven de nacionalidad cubana, identificada como Yeney Batista Villalba, se presentará ante los tribunales de Guyana después de permanecer dentro del territorio nacional por un tiempo mayor al autorizado, informaron medios locales.

Según el portal local KNews, Batista Villalba arribó a Guyana el 4 de enero de 2019 bajo la condición de visitante, por lo que debía abandonar el país a más tardar el 4 de febrero del mismo año; no obstante, decidió quedarse más tiempo en compañía de su pareja.

La mujer se declara inocente de haber cometido algún crimen, y el abogado que la defiende argumenta que esta se presentó ante el Departamento de Ciudadanía del país con la finalidad de permanecer en Guyana por más tiempo, dicha instancia le concedió una carta en la que señalaban que esta petición estaba siendo procesada.

El documento fue presentado por la defensa ante el tribunal, por lo que el fiscal de la policía aceptó que se le otorgase a la isleña el pago de una fianza siempre que el tribunal considerara válido el recurso de la carta.

Las autoridades le impusieron a Yeney una fianza de 20 mil dólares guyaneses, que equivalen a 96 dólares estadounidenses, pero esta debe cumplir con un régimen de presentación semanal ante la sede del Departamento de Investigaciones Criminales (CID), mientras espera los resultados del trámite, y la ejecución de la próxima audiencia el próximo viernes 9 de agosto.

Autoridades de Guyana han abierto procesos semejantes a este a varios cubanos que han pretendido quedarse en el país por un lapso mayor al autorizado, y otros han sido juzgados por intentar perpetrar diferentes tipos de fraudes migratorios.

Tan solo hace seis meses, un joven antillano de 25 años de edad compareció ante tribunales guyaneses por tratar de permanecer en el país de manera ilegal, sumándose a la amplia y creciente lista de cubanos que pretenden radicarse en  Guyana aprovechando que es una de las pocas naciones que no exige visado para su entrada.

Una gran cantidad de antillanos viajan de manera constante a Guyana con la finalidad de comprar variedad de productos como ropa, zapatos, víveres que posteriormente llevan a Cuba para su venta; sin embargo, muchos de ellos optan por quedarse trabajando en el país caribeño a pesar de los bajos salarios, o buscan emprender desde estas tierras su viaje hacia Estados Unidos.

Durante el pasado mes de abril, el Gobierno de Guyana anunció que se encuentra evaluando la posibilidad de exigir un visado que autorice la entrada de los cubanos al país, luego de que el Gobierno Antillano así lo solicitara. Esta noticia fue anunciada, tras la realización de la segunda jornada de reuniones llevadas a cabo entre ambos gobiernos.

“Nuestro objetivo es obtener un flujo regular y ordenado de inmigrantes entre nuestros dos países…”, dijo Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la Isla.

Según el funcionario, la principal preocupación “es tratar de evitar que los cubanos que visitan Guyana utilicen su territorio como tránsito en la migración irregular”. “Estas personas se convierten en víctimas del tráfico de seres humanos”, agregó.

Muchos cubanos viajan con frecuencia a Georgetown, capital de Guyana, con el objeto de presentarse a las entrevistas ante la Embajada de Estados Unidos en el país, en busca del visado requerido para emigrar.

 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top