Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanas corren el riesgo de ser víctimas de violencia sexual en la selva del Darién

MUNDO

Cubanas corren el riesgo de ser víctimas de violencia sexual en la selva del Darién

“Nuestros equipos con años de experiencia en la ruta de migrantes a su paso por México no habían visto nunca tal cantidad de casos en un solo día”

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha detectado numerosos casos de violencia sexual contra mujeres migrantes, entre ellas algunas cubanas, que atraviesan la peligrosa selva del Darién como parte de su camino hacia Estados Unidos.

“Una de las cuestiones que más nos preocupa e indigna es que muchas de las mujeres que atendemos nos informan que han sido abusadas sexualmente en el camino”, comentó Raúl López, coordinador de MSF en el poblado Bajo Chiquito, Panamá.

El galeno, entrevistado por Newsweek México, comentó que en el primer día de asistencia médica en la citada localidad atendieron 5 casos de violencia sexual que sufrieron mujeres migrantes en el Darién y al paso de dos semanas la cifra aumentó a 12.

“Nuestros equipos con años de experiencia en la ruta de migrantes a su paso por México no habían visto nunca tal cantidad de casos en un solo día”, manifestó López, además de agregar que también se enteraron de casos de otro tipo de violencia y asaltos en la selva que sirve de frontera natural entre Panamá y Colombia.

El medio compartió el caso de una mujer cubana llamada Ana, de 45 años, que luego de vivir dos años en territorio sudamericano tomó la decisión de atravesar la selva donde varias personas han muerto ahogadas por la crecida de los ríos. Su grupo de viaje fue sorprendido por hombres armados que, además de robar zapatos, dinero y teléfonos, violaban a las mujeres frente a todos.

“Abusaron de mí también. Esa parte es muy difícil porque hay muchas cosas, mataron a personas, gente inocente delante de uno, desangrándose ahí delante de uno, sin poder hacer nada, sin poder ayudar”, comentó.

La organización humanitaria ha reportado la realización de 3.390 consultas médicas a personas que atravesaron el Darién y llegaron a Panamá con laceraciones en extremidades, deshidratación, diarrea, fiebre y desnutrición.

“Es una ruta muy dura, tanto por el paraje a atravesar como por la duración del camino de entre cinco y diez días, dependiendo de la estación seca o lluviosa”, manifestó el galeno.

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad de Panamá indican que al menos 12 migrantes murieron en el Darién en los primeros meses de 2021, debido a la crecida de ríos y el ambiente hostil del lugar.

En el mes de abril se reportó la aparición de cuerpos ahogados en un río de la selva y entre ellos estaban una madre cubana y su hijo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba