ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano alegra con su singular dirección de orquesta en Baracoa

Noticias de Cuba

Cubano alegra con su singular dirección de orquesta en Baracoa

Un isleño toma la batuta y comienza a dirigir a los músicos que sin querer forman parte de un agradable momento para quienes se encuentran en la plaza

música

La aportación musical y cultural de Cuba son reconocidos en todo el mundo, así como su singular alegría (TODO CUBA) 

Mientras una orquesta en Baracoa espera el inicio de su presentación y termina de afinar sus instrumentos, un cubano toma la batuta y comienza a intentar dirigir a los músicos, según se aprecia en un singular video que se encuentra en Facebook. 

En un principio, a los músicos parece no importarles, pero el hombre que no deja de mover las manos y el cuerpo al ritmo de los sonidos simples, comienza a llamar la atención de todos, por lo que la orquesta comienza a tocar una pieza musical. 

El resto del público disfruta y graba al individuo que con sus movimientos exagerados, pero llenos de ritmo y simpatía hace del momento un disfrute para los cubanos y turistas que se encuentran en el lugar. 

En un reportaje del periódico El País, señala que “si algo funciona bien en la isla del Caribe es la música. Son, jazz, trova, salsa, rock, rap y reguetón suenan en las cálidas noches de La Habana, convertida en un laboratorio sonoro de todos los ritmos. Manda la fusión, las raíces afrocubanas y la nostalgia de artistas como Benny Moré”. 

El video es un claro ejemplo del ritmo que los cubanos llevan los cubanos en la sangre, y de su alegría a pesar de los problemas que tienen en su día a día. 

Entre los ritmos más reconocidos está el son, que es un estilo de canto y danza que Cuba logró proyectar a nivel internacional a partir de los años treinta del siglo XX. 

Este ritmo combina la  estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos. El son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana. Sus derivados y fusiones, especialmente la Salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo. 

Entre otros ritmos se encuentra la timba que se caracteriza por tener entre los instrumentos principales el piano, la batería, la percusión latina, (pallas, congas, güiro), así como la trompeta y el trombón. 

La timba es un término de procedencia africana, herencia de los esclavos negros que llegaron de Centroamérica y que utilizaban un tambor o bomba para su música. 

Otro ritmo es el danzón, y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde (1852-1921) próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza.

“Baile típicamente cubano”, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico” de la isla que luego se llevó a otros países como México. En Cuba se interpreta con la mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violín, timbal y percusión cubana. 

Nuevo director de Orquesta en Baracoa. ¿Bailamos?

Nuevo director de Orquesta en Baracoa. ¿Bailamos?

Posted by Periódico Cubano on Monday, August 5, 2019

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top