TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano contagiado de COVID-19 denuncia falta de atención en el Hospital Salvador Allende

CORONAVIRUS EN CUBA

Cubano contagiado de COVID-19 denuncia falta de atención en el Hospital Salvador Allende

Además de la falta de atención por parte del equipo médico en el hospital, el cubano se quejó también de la escasez de medicamentos

Cubano contagiado de COVID-19 denuncia la falta de atención en el Hospital Salvador Allende

Cubano contagiado de COVID-19 denuncia la falta de atención en el Hospital Salvador Allende. (Foto de referencia: Carlos Rodríguez Ilisástigui‎-Facebook)

Un cubano residente de La Habana pidió ayuda a amigos y familiares tras ser diagnosticado con coronavirus e internado en el Hospital Salvador Allende, conocido como La Covadonga.

Yohe Carrasco denunció en su cuenta de Facebook este martes la falta de medicamentos y atención que padece en la sala Mariana Grajales de la unidad médica.

El cubano fue diagnosticado con COVID-19, aunque hasta el momento no ha presentado más síntomas que la pérdida del olfato y el gusto.

“Ayer (lunes) en la noche mi compañero de cuarto colapsó por un estado nervioso, sugestionado y (por) reacciones de los medicamentos, que son bien fuertes. No había en sala para estas urgencias un Diazepán para ponerle, relajarlo y poder dormir tranquilo. Le dijeron que iban a buscar un especialista o un clínico para valorar su comportamiento y esta es la hora, todo un día completo y nunca vino el clínico ni el especialista. Hoy se encuentra en la misma situación”, escribió.

Cubano contagiado de COVID-19 denuncia la falta de atención en el Hospital Salvador Allende

Denuncia realizada por el cubano. (Captura de pantalla: Yohe Carrasco-Facebook)

“Hoy por la mañana yo, por el malestar de la noche que pasamos con mi compañero, pues me sentí un poco tenso y debido a eso pues tengo indisposición del estómago, de hecho, vomité el desayuno, la merienda y me quedé con esa indigestión todo el día”, escribió después.

El cubano detalló que en el hospital no existen ni siquiera los medicamentos más básicos.

“Con esa molestia almorcé, merendé y comí pero así todo, volví a vomitar. Llamé a la enfermera para que me pusiera un Gravinol y se me quitaran las náuseas y no hay en la sala ese medicamento tampoco”, añadió Carrasco.

El hombre pidió una explicación para la falta de medicamentos en la que le comentaron que el centro médico vive, como la mayoría de los cubanos, al día, surtiéndose de lo que puede y de lo que haya en la Isla, algo que suena peligroso para cualquiera que llegue a la institución por una emergencia.

“Las explicaciones, ¿cuáles fueron?: que los medicamentos se pedían (a) diario, depende (de) los síntomas de los pacientes, es decir, que si surge algo de urgencia no hay en una sala medicamentos para actuar en una emergencia”, indicó el hombre.

“¿Qué tipo de atención es esa? Que tengas que pasar una noche con malestar. Y el médico al frente de la sala me asignó un Diazepán en tableta. Dios nos proteja”, concluyó.

Mal servicio médico y represión en Cuba

Carrasco recibió numerosos comentarios de apoyo de amigos y familiares, que se solidarizan e incluso comparten experiencias similares en otros hospitales cubanos.

La erróneamente llamada “potencia médica” carece en sus hospitales de todo lo necesario, desde medicamentos básicos como antibióticos o analgésicos, hasta equipos de protección para el personal, instrumentos, personal, camas disponibles y en ocasiones hasta agua potable.

Algo peor que el servicio médico cubano es la represión que se vive en la Isla, que probablemente sea la causa de que Carrasco realizara otra publicación tras recibir respuestas de la primera.

El cubano agradeció el apoyo de amigos y familiares, pero también pidió “no hacer del caso un tema político”, añadiendo que “no queremos eso”, como si se tratara de una aclaración para alguien que se encuentra vigilando.

Dados los recientes casos de multas y arrestos bajo el amparo del Decreto-Ley 370, que violando la más elemental libertad de expresión permite penalizar a quien exprese cualquier opinión desfavorable del régimen cubano en línea, aún en redes sociales personales, es probable que el cubano temiera por su seguridad y la de su familia al difundirse la publicación.

Cubano contagiado de COVID-19 denuncia la falta de atención en el Hospital Salvador Allende

Cubano contagiado de COVID-19 denuncia la falta de atención en el Hospital Salvador Allende. (Captura de pantalla: Yohe Carrasco-Facebook)

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba