NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian las terribles condiciones de la Clínica Estomatológica Centro en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Denuncian las terribles condiciones de la Clínica Estomatológica Centro en Ciego de Ávila

La denuncia muestra patografías del mal estado del lugar e incluso de como los guantes desechables se lavan para reutilizarse

Denuncian las terribles condiciones de la Clínica Estomatológica Centro en Ciego de Ávila. (Foto: Yalily Hernandez-Facebook)

Las deplorables condiciones de una clínica estomatológica en Ciego de Ávila quedaron expuestas en una publicación en redes sociales, donde se muestra la suciedad y mal estado de sus instalaciones.

A través de su perfil de Facebook, la usuaria Yalily Hernández compartió una serie de fotografías en las que se observan desde guantes que deberían ser desechables secándose, hasta las paredes llenas de hongos y suciedad, los pisos rotos y las tuberías parchadas.

De acuerdo con el texto compartido por Hernández, los doctores reciben instrumental para tratar a solo cinco pacientes por día, por lo que los siguientes pacientes deben esperar a que se esterilice de nuevo el instrumental, lo que demora entre una y dos horas.

En la clínica se atienden pacientes de la boca y sus estructuras cercanas, dientes, lengua, garganta y encías, por lo que es necesario que el instrumental esté perfectamente esterilizado al momento de ser usado por otra persona.

Hernández denuncia que el consultorio no escapa a la falta de productos de limpieza en la Isla, pues ni por lo delicado de la atención ni por el riesgo de contagio de COVID-19 hay detergente o jabón para lavado de manos, así como tampoco hay cloro ni alcohol para desinfestar el local.

Denuncian las terribles condiciones de la Clínica Estomatológica Centro en Ciego de Ávila. (Foto: Yalily Hernandez-Facebook)

 

“Ni con esta situación del COVID, los directivos se sensibilizan. No tenemos donde quejarnos pues la misma directora provincial dijo en TV que las condiciones estaban creadas, pero eso es mentira. No hay mascarillas ni nasobucos y hasta siguen reutilizando guantes”, indicó en su publicación.

Desde las imágenes se alcanza a percibir lo deplorable de las condiciones del hospital, pero hay más todavía en las medidas tomadas por los directivos que dio a conocer la cubana en su publicación.

“No dan ropa adecuada para atención en consulta. Ni siquiera bajan el precio de las batas médicas, ni aumentan su producción para que tengamos chance de comprar. Pues debemos usar una nueva por día. El chiste es 28 pesos cada una”, explicó.

“No venden esfimo ni estetoscopio porque solo son para doctores del hospital. Y en la clínica no hay, o sea, si llega un paciente con la presión alta y se hace una exodoncia, se muere”, se quejó.

En la publicación se denuncia una falta total de material y medicamentos, algo que aún no tiene justificación por parte del gobierno, pues el bloqueo estadounidense tras el cual se excusan casi siempre ni siquiera incluye medicinas.

Asimismo, la falta de material médico y utensilios como guantes, mascarillas y otros desechables no debería ser problema tampoco considerando las múltiples y generosas donaciones que China ha realizado al gobierno de La Habana, así como los 200 mil dólares que también le donó y no han usado.

Las cosas más simples sin las que sería impensable operar una clínica en otro país hacen falta en el centro de Ciego de Ávila, como agua oxigenada, ampolletas de agua estéril, bisturí́, tijeras, agujas e hilos para suturar y por supuesto, guantes “desechables”.

Este no es el único centro médico de Cuba donde los guantes se reciclan, pues en Matanzas, con sus importantes brotes de COVID-19, los doctores se ven obligados a reciclar guantes también.

“A los doctores no los dejan disponer ni siquiera de sus listas de turnos. Alguien quiso pintar su local de consulta con su esfuerzo propio y se lo negaron”, denunció también, pues los doctores solo tienen permitido servir al régimen.

Este tipo de situaciones es común en Cuba, donde las denuncias de las pésimas condiciones de sus centros médicos y hospitales son una constante, faltos de material, equipo, espacio y hasta personal.

A pesar de esto, el régimen cubano sigue jactándose de ser una potencia médica y queriendo vender esa imagen a nivel internacional con su exportación de médicos, cuya preparación también es deficiente.

Mientras tanto, clínicas y hospitales cubanos siguen padeciendo las carencias de la administración comunista, sin solución ni siquiera ante la necesidad que ha representado la pandemia de COVID-19.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top