Encuéntranos en

Cubano denuncia represión de la Seguridad del Estado contra los deportados

Noticias de Cuba

Cubano denuncia represión de la Seguridad del Estado contra los deportados

Las autoridades confiscan documentos de identidad y ordenan vigilancia hacia los repatriados

Dariel Hevia León realiza activismo en favor de cubanos deportados (AMÉRICA TEVÉ/ACN)

Tras perder su caso de asilo político y ser deportado a Cuba desde Estados Unidos, Dariel Hevia León vive en la Isla la represión que impone el régimen a los repatriados, como el decomiso de sus documentos de identidad y un constante acoso de los agentes de la seguridad del Estado.

América Tevé presentó el caso de Hevia que, a pesar del maltrato de las autoridades de la Isla, ahora realiza una labor de activismo para ayudar a otras personas que están en su misma situación.

Antes de estar recluido en un centro de detención administrado por ICE en Luisiana, el joven llegó a Panamá vía área y cruzó Centroamérica, así como parte de México, hasta arribar a Ciudad Juárez, urbe fronteriza con EEUU.

El cubano ingresó sin documentos a territorio estadounidense y por ello estuvo bajo arresto en varios centros de detención hasta que las autoridades decidieron fijarlo en Luisiana, lugar donde, asegura, vivió un infierno.

A lo largo de cinco meses, al igual que otros internos cubanos y de diferentes nacionalidades, pasó hambre, maltrato de los custodios y además las duchas solo eran de agua “super caliente”.

Momentos después de haber sido regresado a Cuba, el pasado 5 de octubre, las autoridades le confiscaron su carné de identidad, pasaporte y también fue sometido a un interrogatorio de una hora.

Sin importar el acoso de parte de los agentes del gobierno cubano, Dariel ayuda a otros deportados con dinero, además de permitirles vivir un tiempo en su casa; para esta labor recibe el apoyo de personas que residen en Estados Unidos.

Una de sus primeras actividades en la Isla, luego de ser deportado, fue contactar a los familiares de cubanos detenidos en Luisiana para alertarlos de esta situación con tal de que puedan ayudarlos si son repatriados.

Migrantes detenidos en dicha ciudad estadounidense han realizado huelgas de hambre por el maltrato que reciben de parte de los agentes de ICE, incluso uno de ellos se suicidó cuando fue recluido en una celda de castigo por exigir respeto a los oficiales.

En los últimos tres años, más de 1.300 cubanos ya fueron deportados desde Estados Unidos a la Mayor de las Antillas; de ese número, 743 pasaron por esta situación en el actual año fiscal.

La administración de Donald Trump puso en marcha nuevas medidas migratorias como exigir a quienes solicitan asilo político, haberlo hecho antes en algún país por el que cruzaron en su camino a EEUU.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top