Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos deportados a la isla denuncian que el Gobierno les prohíbe trabajar

Noticias de Cuba

Cubanos deportados a la isla denuncian que el Gobierno les prohíbe trabajar

Los repatriados sufren amenazas y acoso por parte de agentes de la seguridad del Estado

El número de cubanos deportados puede aumentar ante las nuevas medidas emitidas por EEUU (ACN)

Muchos de los cubanos que son deportados a la Isla, además de volver a vivir las deficiencias del sistema comunista, sufren el acoso del Gobierno, que les impide trabajar porque los considera “personas no confiables”.

Mario Echenique Manzo, repatriado hace apenas unos días, denunció a Univision que tras regresar de Estados Unidos no le dan oportunidad de trabajar en ningún lugar, lo que es preocupante para él debido a que tiene bajo su cuidado tres hijos.

El hombre es parte de una gran cantidad de cubanos que llegan a EEUU con la idea de vivir en libertad, pero corren la mala suerte de ser arrestados y posteriormente les niegan el asilo político, por lo que son regresados a la Isla donde su situación no mejora.

En Cuba son acosados por agentes de la seguridad del Estado y son vigilados como delincuentes.

Lindia Lazo dijo a la cadena que llegó a tierras estadounidenses con su esposo hace más de un año y él fue arrestado por falta de documentos migratorios.

“Mi esposo tiene el miedo creíble aceptado y así igual lo mantienen detenido. Lo único que pedimos es libertad, ser libres”, contó Lazo, quien asegura que si su esposo regresa a la Isla corre el riesgo de ser encarcelado.

Los cubanos deportados aseguran que ser “una personas no confiable” para el castrismo solo les da como opción volver a irse de la Isla a tratar de buscar nuevamente la libertad y calidad de vida.

En junio se informó el caso de Osvaldo Rivera, un cubano que fue deportado desde México tras no obtener un salvoconducto y al llegar al Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí fue recibido con amenazas y además le decomisaron sus papeles oficiales.

Por ello, prácticamente quedó como “indocumentado” en la Isla, ha vivido toda clase de injusticias a manos de agentes de la seguridad del Estado y no puede trabajar a falta de dichos documentos.

La cifra de deportados hacia la Isla puede aumentar en próximas fechas ante las nuevas medidas emitidas por la administración de Donald Trump que establecen la figura del “tercer país seguro” o un nuevo programa que está siendo probado en Texas para que los jueces definan el asilo político en un lapso de diez días.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Abuela Borra

    31 octubre, 2019 at 2:25 am

    Está raro el dato, pues casi un 30% de las plazas de trabajo en la Construcción o Agricultura solicitan mano de Obra. Tal vez no han consultado Bohemia, Trabajadores o Tribuna, También por la Cajita, ahí todos los días solicitan gente para trabajar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top