Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubano Jordan Díaz podrá representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024

DEPORTES

Cubano Jordan Díaz podrá representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024

El saltador recibió la nacionalidad española en febrero pasado gracias a una carta de naturalización del rey Felipe VI

Tres triplistas cubanos ganan la Liga del Diamante en Lausana

Jordan Díaz fue nacionalizado como español en febrero pasado. (Foto: Captura de pantalla)

El atleta cubano Jordan Díaz podrá representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024, según explicó este miércoles la Federación Española de Atletismo (RFEA) luego de que el saltador de triple recibiera la nacionalidad en febrero pasado gracias a una carta de naturalización del rey Felipe VI.

Toda la documentación ha sido presentada a la entidad olímpica que atiende los cambios de nacionalidades de los atletas y se dio el visto bueno para que el nacido en La Habana ahora represente la bandera española.

La noticia tomó por sorpresa a los seguidores del deporte, ya que se pensaba que el cubano no podía competir bajo otra bandera hasta 2025, pues debería cumplir con un tiempo de espera por haber participado en la cita de los cinco aros con la delegación cubana.

Sin embargo, la situación quedó resuelta en tiempo récord y ahora solo depende de condición física y el talento de Díaz para que pueda ir a París 2024.

“El panel de revisión de nacionalidad de la World Athletics ha comunicado a la Federación Española de Atletismo que Jordan Díaz será elegible a partir del 28 de junio de 2024”, indicó la RFEA desde su perfil oficial en Twitter.

El cubano, quien es campeón mundial juvenil de triple salto, ya tiene varias marcas nacionales en España desde que comenzó a competir nacionalmente en territorio ibérico. En junio pasado se estiró hasta los 17.87 metros para batir la marca española por cuarta vez en el año.

Esos 17.87 m son también la mejor marca que se ha hecho en la actual temporada atlética. Además, es el décimo tercer mejor salto mundial en una tabla liderada por los 18.29 m del británico Jonathan Edwards, el récord vigente desde 1995.

El entrenador de Díaz es el también cubano Iván Pedroso, titular olímpico en Sídney 2000. En la base de entrenamientos que tiene en la ciudad española de Guadalajara. Ese dúo trabaja para alcanzar una medalla de oro olímpica que de concretarse irá a las vitrinas españolas.

Jordan Díaz ganó la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales Juveniles de 2017, los Campeonatos Mundiales Sub-20 de 2018, los Campeonatos NACAC de 2018, la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

En junio de 2021 aprovechó su estancia en España, donde se encontraba en una competencia como miembro de una delegación oficial de Cuba y decidió no regresar a la Isla. Su talento le abrió las puertas para el proceso de nacionalidad expedita y las autoridades deportivas de España cabildearon para inscribirlo rápidamente y conseguir finalmente que pudiera asistir a los Juegos Olímpicos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top