Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cubano Leuris Pupo gana título panamericano de tiro y clasifica para París 2024

DEPORTES

Cubano Leuris Pupo gana título panamericano de tiro y clasifica para París 2024

El campeón de Londres 2012 participará por séptima vez consecutiva en la cita bajo los cinco aros

El cubano Leuris Pupo ganó la medalla de oro en la pistola tiro rápido a 25 metros en el Campeonato Panamericano de Tiro Deportivo de Lima 2022, en Perú, convirtiéndose en el primer clasificado de la Isla para los Juegos Olímpicos de París 2024.

De esta forma, Pupo, campeón olímpico en Londres 2012 y medallista de plata en Tokio 2020, asegura su participación por séptima vez consecutiva en la magna cita, desde que debutara en la edición de Sidney 2000.

El diario oficialista JIT reportó que el holguinero venció en un cerrado duelo por el título panamericano al estadounidense Henry Turner Leverett. La final quedó definida por la calidad de los tiros de la última ronda, ya que después de ocho series de disparos, ambos competidores empataron a 30 puntos.

El bronce quedó en poder del peruano Marco Carrillo, tras archivar 16 unidades en seis rondas. Le siguió el brasileño Emerson Duarte, quien se posicionó en el cuarto escaño con 13 puntos en cuatro series.

En otros resultados relevantes, el equipo masculino cubano también se coronó campeón en la pistola tiro rápido a 25 metros. Además de Pupo, integró la selección Jorge Félix Álvarez y Alejandro Jesús Delgado.

Los antillanos dominaron la ronda clasificatoria, con acumulado de 1.722 puntos, por delante de Perú (1 701), Brasil (1 697), Guatemala (1 611) y otros cuatro países. En la final, sumaron 55 puntos para relegar a Brasil (42), Perú (32) y Guatemala (12).

La delegación cubana se agenció siete medallas en el Panamericano de Lima de Tiro Deportivo: dos de oro, dos de plata y tres de bronce; al tiempo que aseguró 13 clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Trayectoria de Leuris Pupo en Juegos Olímpicos

Pupo es especialista en la pistola tiro rápido a 25 metros. Fue en esa categoría que conquistó el codiciado título olímpico en Londres 2012 y el subcampeonato en Tokio 2020.

Su medalla de oro fue vendida por la casa de subastas RR Auction. Según trascendió, el precio inicial se pactó en 5.000 dólares, pero fue subiendo hasta ser comprada en más de 73.200 USD.

En su última cita bajo los cinco aros, Tokio 2020, protagonizó una remontada que lo llevó a la final. Marchaba octavo a mitad de competencia, pero luego marcó series de 99-99-95 y contabilizó 583 puntos para colarse entre los finalistas. Solo el francés Jean Quiquampoix pudo superarlo e impedirle su segundo título olímpico.

En cuanto al resto de sus participaciones en este evento estival, el cubano concluyó quinto en Río 2016; mientras que en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 se posicionó entre los escaños séptimo y noveno.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba