Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa Eléctrica se niega a reemplazar refrigeradores rotos por bajón de voltaje en Bayamo

Noticias de Cuba

Empresa Eléctrica se niega a reemplazar refrigeradores rotos por bajón de voltaje en Bayamo

La Empresa Eléctrica indicó que el bajón fue provocado por un incendio y usaron esa excusa para no reponer el aparato eléctrico

Cubano pierde refrigerador ante bajón de voltaje  (Foto ilustrativa: Vicente Brito-Escambray)

El pésimo y fluctuante servicio eléctrico en Cuba cobró una nueva “víctima” luego de que el refrigerador de un usuario se descompusiera por un bajón de voltaje.

Aunque se quejó ante la Empresa Eléctrica, los directivos le respondieron que el “bajón” se debió a un incendio, por lo que no tienen responsabilidad a la hora de reponer el artefacto.

A Alfredo Guerra López, residente en la oriental Bayamo, no le quedó otra que escribir al diario Juventud Rebelde explicando lo que ya es conocido: que reemplazar cualquier aparato eléctrico en Cuba cuesta años de trabajo.

Con un salario de 30 dólares al mes y en medio de una crisis económica en la que el gobierno no ha hecho nada para apoyar a la población, adquirir un nuevo refrigerador puede llevar meses o años, incluso el trabajo de encontrar uno en alguna tienda, donde todos los artefactos de este tipo escasean.

El vecino del reparto Antonio Guiteras indicó que se trata de una zona que ha tenido varias afectaciones en el voltaje, que esporádicamente falla, causando estragos en los aparatos eléctricos.

Esto recae como responsabilidad directa del Estado, pues en aparatos como el refrigerador, indispensable y que no puede estar desconectado, es imposible monitorear las 24 horas el voltaje para desconectarlo a ratos, lo que de por sí lo dañaría.

Las autoridades competentes se han excusado de mil maneras para evadir su responsabilidad por el mal servicio eléctrico, desde incendios hasta el embargo estadounidense, pues la falta de combustible en la Isla causa fallas en sus plantas eléctricas, que aún utilizan diésel.

Guerra presentó su reclamo al departamento de Atención a la Población de la UEB eléctrica municipal y tras la visita de un representante de la entidad, corroboraron que efectivamente el equipo se dañó por las afectaciones eléctricas registradas en la localidad.

Luego fue llamado a la Empresa Eléctrica para otra explicación donde le detallaron que el suceso que lo dejó sin su refrigerador fue generado por un incendio forestal, ocurrido frente a la subestación Bayamo 220 kW, que terminó en el sobrecalentamiento de las líneas.

Alfredo hizo su posterior reclamación ante la Empresa Eléctrica provincial, que envió otra comisión al sitio, que aunque ya le había dado la razón, se contradijo en su segunda visita, alegando que ese día no hubo tales afectaciones.

“Entonces, ¿a quién se le puede creer?”, preguntó el cubano ante la incompetencia de la Empresa Eléctrica que se lavó las manos para no darle respuesta, sin que haya una autoridad que regule su actividad y garantice una respuesta.

Ahora el cubano permanece en una situación trágica, pues la poca comida que logre conseguir en la Isla podría pudrirse sin tener dónde guardarla.

“Lo cierto es que el refrigerador se rompió, y en la casa hay un niño de 18 meses. Gracias a los vecinos guardamos la leche y las compotas para él. No obstante, se nos echan a perder alimentos y las medicinas que tienen que estar a ciertas temperaturas”, relató el cubano desesperado.

La situación de las medicinas es particularmente apremiante dada la dificultad que pasan los cubanos para conseguir hasta el medicamento más básico, teniendo que esperar a veces meses para surtir una receta.

Alfredo Guerra López se basó en las respuestas que tanto la UEB Bayamo como la Empresa Eléctrica le dijeron inicialmente, para hacer el reclamo, pero ahora ninguna de las instancias quiere reponer el refrigerador que es una necesidad básica en la vida de cualquier persona.

“No estoy pidiendo nada imposible, solo el arreglo de mi refrigerador para atender a mi familia”, puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top