Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano propone solución para la crisis energética: reducir el Consejo de Ministros

Noticias de Cuba

Cubano propone solución para la crisis energética: reducir el Consejo de Ministros

“Sería bueno que ninguno de ustedes apareciera en la nueva estructura del gobierno”, subraya Dante Roche

Dante Roche y Consejo de Ministros de Cuba (FACEBOOK DANTE ROCHE/ ACN)

Ante la actual crisis energética que afronta Cuba, Dante Roche, un antiguo trabajador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), envió a Miguel Díaz-Canel una nueva propuesta para el Consejo de Ministros. 

“Un mensaje para Díaz-Canel ahora que llama al pueblo cubano a sacrificarse, a ahorrar, a maximizar los recursos, yo me he puesto a pensar dónde se puede ser más eficiente”, declaró en un video el cubano, quien actualmente reside en Suiza. 

“Mirando y mirando llegué a las alturas y llegué al Consejo de Ministros”, detalló.  

De acuerdo con el expatriado, actualmente, 34 miembros conforman el Consejo de Ministros -entre estos, 6 son vicepresidentes y uno secretario-. Esto sucede en un país donde el Producto Interno Bruto (PIB) es de 85 mil. Una cifra, de cierta manera alarmante, si se considera que existen naciones con el doble de población y Gobiernos más reducidos. 

Holanda -según explicó Roche-, con un aproximado de 18 millones de habitantes y más de 700 millones de PIB, presenta un gabinete integrado por solo 16 miembros. Algo similar ocurre en España con un Consejo de Ministros de 19 personas.

Mientras que en Cuba “hay ministros difíciles de entender su utilidad teniendo en cuenta la situación”, aclara. 

¿Cuál es la propuesta?

La propuesta de Roche radica en un nuevo Consejo integrado por 3 figuras principales -el presidente,  vicepresidente, secretario- y 17 ministros que respondan a diferentes áreas, entre ellas: Interior; Defensa; Relaciones Exteriores; Comercio e Inversión; Ciencia, Tecnología y Educación Superior; Finanzas y Precios; Agricultura y Alimentación; Vivienda y Construcción; Justicia; Educación; Trabajo y Seguridad Social; Cultura y Deportes; Energía, Minas y Recursos Hidráulicos; Transporte y Viabilidad; Turismo; Economía y Planificación; y por último, Salud Pública.

En este hipotético panorama, el Banco Central de Cuba y el ICRT serían entidades independientes. 

“Sería un ahorro de recursos tanto humanos como material realmente importante”, explicó el cubano. “No solo son muchísimas las personas, sino que esas personas trabajan mal o trabajan poco, y seguramente se combinan ambas cosas”. 

“Sería bueno que ninguno de ustedes apareciera en la nueva estructura del gobierno”, concluye. 

Periodo coyuntural

Díaz-Canel y tres de sus ministros aparecieron el pasado miércoles, 11 de octubre, en una emisión estelar del programa la Mesa Redonda para confirmar la existencia de una grave crisis energética en el país. No obstante, negaron que Cuba estuviera al borde de un nuevo Periodo Especial. 

“El país no se encuentra ante un nuevo Período Especial, sino que se trata de una situación energética coyuntural, que requerirá medidas de ahorro y la participación de la población”, señaló. 

Entre otras medidas mencionó: desplazar los horarios en centros de trabajo, implementar modalidades de trabajo a distancia, detener determinadas inversiones, descargar de visitas y eventos no imprescindibles a los territorios y minimizar los programas de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones, fuentes renovables, turismo, transporte y producción nacional.

Tengo una idea para Díaz-Canel

Tengo una idea para Díaz-CanelFuente: Dante Roche

Publicada por Periódico Cubano en Lunes, 16 de septiembre de 2019

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top