NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano recibe asilo en EEUU luego de ocho meses de estancia en México

Estados Unidos

Cubano recibe asilo en EEUU luego de ocho meses de estancia en México

Además vivió una semana en un centro de detención para migrantes en Texas

El cubano Rainer “Ray” Rodríguez dio clases en un campamento antes de recibir el asilo (FELICIA RANGEL/FACEBOOK)

Tras ocho meses de estancia en México y una semana en un centro de detención Port Isabel, Texas, el cubano Rainer “Ray” Rodríguez se convirtió en uno de los pocos migrantes que actualmente reciben asilo en Estados Unidos.

Rodríguez, informó Border Report, participó en una audiencia en la corte judicial de la ciudad de Brownsville, donde recibió la buena noticia de la protección diplomática, pero de inmediato fue puesto bajo arresto, debido a que el gobierno federal iba analizar la apelación del fallo del magistrado.

El caribeño fue trasladado a dicha prisión para migrantes donde fue encerrado con otros 100 en una misma celda y le dieron la oportunidad de realizar una llamada de cinco minutos, la cual no aceptó en el momento por ser de madrugada y temía que nadie le conteste.

Antes de pisar suelo estadounidense, Rodríguez llegó a México el pasado 12 de mayo, donde a lo largo de ocho meses, compartió apartamentos con varios indocumentados y también se hospedó en varios hoteles en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

Su detención se viralizó en redes sociales porque en un campamento de dicha urbe, Rodríguez dio clases gratuitas en una escuela improvisada para niños migrantes y también ayudaba en el Centro de Recursos para Solicitantes de Asilo en México, una organización sin fines de lucro.

Publicada por Felicia Rangel-Samponaro en Lunes, 27 de enero de 2020

Como se hizo una gran amistad con la directora del colegio, Felicia Rangel-Samponaro, ella comenzó a viralizar su detención en EEUU tras la audiencia en la corte.

Rodríguez comentó que en el centro las celdas estaban limpias y recibió un trato cordial por parte de los guardias, además de artículos de higiene personal.

“Está organizado, limpio y me dieron un cepillo de dientes y jabón. Los guardias no fueron malos, pero sigue siendo una prisión”, comentó “Ray”.

En al celda donde fue recluido encontró a compañeros migrantes que había conocido en el campamento de Matamoros y un día antes, hicieron fila juntos para ingresas a las audiencias en EEUU.

Rodríguez comentó que estaban formados desde las 4:00 am porque agentes de la Protección de Aduanas y Fronteras solicitan a los migrantes cuatro horas antes para una revisión de salud, detectar piojos y checar vigencia de la documentación.

Una semana después de haber sido recluido, procedió su liberación el pasado fin de semana y sus amigos le organizaron una cena en sábado por la noche y el domingo celebró en una playa.

El caso de Rodríguez es de resaltarse porque según un informe publicado el pasado mes de diciembre el San Diego Union-Tribune señala que menos del 0.01% de los migrantes a lo largo de la frontera suroeste recibieron asilo, es decir, solo 12 de los 47,000 casos estudiados en 2019.

En el campamento donde “Ray” estuvo colaborando con las clases y ayudan en general actualmente viven 2.500 solicitantes de asilo de diferentes países.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top