Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ex dibujante del ICAIC regresa a Turquía tras ser rechazado como asilado en España

Mundo

Ex dibujante del ICAIC regresa a Turquía tras ser rechazado como asilado en España

Luis Carlos Falcón aún tiene posibilidades de solicitar nuevamente la protección

Cubano regresa a Turquía luego de que le negaron el asilo político en España

Luis Carlos Falcón regresó a Turquía (Collage: Radio Televisión Martí y Pixabay)

Tras ser rechazada su solicitud de asilo político en España, Luis Carlos Falcón Moreno, exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), regresó a Turquía y tiene un mes para iniciar un nuevo proceso de petición.

Falcón Moreno dijo a 14 y Medio que no tuvo problemas para regresar a Estambul, donde tiene conocidos, pero lamenta que no haya podido reunirse con su esposa e hijo, quienes tienen residencia legal en la nación ibérica.

Antes de regresar, estuvo detenido en el aeropuerto de Barcelona hasta que la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior le notificó que su petición se desestimó por falta de criterios necesarios para obtener la protección diplomática.

El artista empezó a recibir el apoyo de la abogada Roser Muñoz Molina, quien desde el primer momento aseguró que el caso tenía un pronóstico muy complejo y reservado.

“Ahora tengo un mes para presentar un recurso potestativo de reposición en la Embajada y mi abogada en España también. En caso de que mi recurso sea aceptado tendría que regresar”, comentó Falcón Moreno.

Si vuelve a España tendrá dos meses para interponer una apelación y en los próximos tres meses siguientes tendrá la posibilidad de defender su caso.

Falcón Moreno abandonó Cuba hace cinco años tras sufrir la persecución del gobierno por sus ideas políticas y además le bloqueaban la oportunidad de trabajar de manera legal. A lo largo de este lustro ha vivido en Rusia, Turquía y Georgia.

El exdibujante declaró a Radio Televisión Martí que no pidió asilo político en Rusia porque las autoridades de este país no se lo conceden a personas que son señaladas como opositoras al gobierno cubano.

Falcón Moreno relató que sus diferencias con el gobierno comunista empezaron cuando su abuelo, quien participó en la revolución de Fidel Castro, se enfermó de diabetes y no recibió la atención adecuada.

“Le tocó a mi familia la responsabilidad de buscarle los medicamentos, nunca le brindaron el Herberprot que tanto podía ayudarlo. Eso coincide con mis tiempos en que trabajaba en el ICAIC y esa situación comenzó a afectar mi pensamiento. Mis ideas políticas cambiaron al ver que la revolución no hacía nada por mi abuelo”, manifestó.

A diferencia de colombianos y venezolanos, las personas oriundas de la Mayor de las Antillas tienen más dificultades para recibir asilo político en España.

Según un reporte presentado a principios de este año, 1.372 cubanos habían solicitado la protección diplomática y únicamente 15 recibieron el estatus de refugiado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top