Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España niega asilo político a exdibujante del ICAIC detenido en el aeropuerto de Barcelona

Mundo

España niega asilo político a exdibujante del ICAIC detenido en el aeropuerto de Barcelona

Para España, el cubano no cumple con los criterios necesarios

España niega asilo político a exdibujante de la ICAIC detenido en el aeropuerto de Barcelona

Luis Carlos Falcón acudirá a tribunales para obtener asilo político en España (Foto: Radio Televisión Martí)

El gobierno de España negó asilo político a Luis Carlos Falcón Moreno, exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien se encuentra detenido en una sala del Aeropuerto de Barcelona.

Radio Televisión Martí informó que la petición fue desestimada debido a que el artista no cumple con los criterios necesarios y ahora su única opción es interponer un recurso ante los tribunales para una nueva valoración de su solicitud.

Falcón Moreno abandonó el territorio cubano hace 5 años, motivado por las acciones represivas en su contra y llegó a España con la esperanza de reunirse con su esposa e hijo.

Mientras vivía en la mayor de las Antillas sufrió todo tipo de hostigamiento, no le permitían trabajar de manera legal y lo amenazaban por sus ideas políticas.

El artista relató que estuvo residiendo en Rusia, pero no pidió el asilo, ya que las autoridades de este país se lo niegan a quienes son considerados opositores al régimen comunista.

Estuvo en Turquía y Georgia, naciones a las que no quiere regresar por la falta de papeles migratorios, además del temor a represalias por parte de las autoridades locales.

“No pienso aceptar ninguna deportación, quiero estar lejos de la dictadura que amenaza mi vida y junto a mi hijo”, expresó cuando arribó al aeropuerto de Barcelona procedente de Turquía.

El caso de Falcón Moreno está a cargo de la abogada Roser Muñoz Molina, quien desde el primer momento aseguró que la situación es muy compleja debido a las complicaciones que tienen los cubanos para obtener el asilo político en España.

Las estadísticas presentadas a principios de este año revelaron que las peticiones de protección diplomática por parte de cubanos en la nación española se triplicaron con 1.372 solicitudes pero solo 15 recibieron un estatus de refugiado.

Este incremento colocó a los cubanos en la posición número 11 en peticiones, mientras que venezolanos y colombianos ocupan los primeros puestos con 40.906 y 29.363, respectivamente.

Renovación del pasaporte español hasta el 2021

El Consulado General de España en La Habana informó a través de redes sociales que las citas de obtención o renovación de pasaporte estarán disponibles hasta mayo del próximo año.

“Estamos ajustando el programa informático que concede las citas. Por ese motivo, el sistema no permite solicitar nuevas citas por ahora. Sentimos mucho las molestias y retrasos que nuestro cierre obligado por la pandemia puede causar. Agradecemos su comprensión”, señala el comunicado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top