Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exintegrante del ICAIC pidió asilo político en España tras 5 años de abandonar la Isla

Mundo

Exintegrante del ICAIC pidió asilo político en España tras 5 años de abandonar la Isla

Luis Carlos Falcón por el momento está detenido en el aeropuerto de Barcelona

Exintegrante del ICAIC pidió asilo político en España tras 5 años de abandonar la Isla

Más cubanos piden asilo político en España (Foto: Periódico Cubano)

Luis Carlos Falcón Moreno, exdibujate del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se encuentra detenido en el Aeropuerto de Barcelona tras pedir asilo político.

Radio Televisión Martí informó que el artista, de 35 años, llegó a España procedente de Turquía con la intención de reunirse con su esposa e hijo que actualmente residen en la nación ibérica.

En un video compartido a la corresponsalía de dicho medio en la ciudad de Madrid, Falcón Moreno comenta que desde hace 5 años abandonó la Isla huyendo del sistema comunista.

“No pienso aceptar ninguna deportación, quiero estar lejos de la dictadura que amenaza mi vida y junto a mi hijo”, expresó al señalar que España era su única opción ante el cierre de Rusia por la crisis sanitaria.

Además dijo que a Georgia solo puede ingresar con visa y no quiere regresar a Estambul porque, además de necesitar este documento migratorio, tiene miedo de represalias por parte de las autoridades locales.

El artista relató que en Cuba era víctima de hostigamiento y siempre se interponía la ideología comunista a todo trabajo que intentaba realizar de manera legal. Asimismo agregó que recibió amenazas por sus ideas políticas.

Roser Muñoz Molina, la abogada que da sus servicios a Falcón Moreno, comentó al citado medio que el cubano tiene pronóstico “reservado y complejo”.

“Para los venezolanos solicitantes de asilo, la situación es mucho más fácil, no así para los cubanos”, explicó la litigante.

El pasado mes de junio se reportó que un integrante de la brigada médica cubana enviada a Andorra para combatir al Covid-19 abandonó la misión con el fin de pedir asilo político en España.

Días después se informó que el desertor se llama Dariel Romero, quien está especializado en anestesiología y era uno de los jefes de la brigada, además también tenía el rango de capitán en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

A principios de este año se informó que se triplicaron las peticiones de asilo político en España al detectarse que habitantes procedentes de la Isla realizaron 1.372 solicitudes de las cuales solo 15 recibieron un estatus de refugiado.

Aunque aumentó la cifra, los cubanos se colocaron en la posición número 11 de las peticiones de asilo político, en primer lugar estaban los venezolanos con 40.906 y en tercero 29.363 colombianos.

“En la actual situación económica, política y social de Cuba, con la existencia de paquetes turísticos, hay cubanos que han decidido quedarse en territorio español y se acogen al asilo político. No existe otra figura en la Ley de Extranjería que ampare a los ciudadanos cubanos”, comentó Estela Marina Pérez, directora del Grupo Legal Aristeo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top