Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano se come un caracol gigante africano (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Cubano se come un caracol gigante africano (+VIDEO)

El video muestra como el hombre prepara “la receta” del caracol

Cubano se come un caracol gigante africano (+VIDEO)

Cubano se come un caracol gigante africano. (FACEBOOK/CANAL CUBANO)

Su nombre científico es Achatina fulica, es oriundo de África, y llegó a Cuba hace varios años extendiéndose por toda la geografía como una plaga incontrolable para las autoridades de salud de la isla. Es el caracol gigante africano.

Mucho se ha hablado de lo peligroso que resulta el contacto directo con esta especie portadoras de enfermedades como un parásito pulmonar de las ratas que provocaría meningoencefalitis. Pero al parecer la divulgación de esto no ha tenido mucho efecto y los cubanos se están comiendo el caracol gigante africano.

Un video que se ha vuelto viral en las últimas horas muestra como un hombre, que aparentemente no se encuentra en sus cabales, prepara ante la vista de otros que lo alientan y filman, una receta de su propia inspiración para cocinar a esta especie. Según dice le adiciona orégano, sal y pimienta.

Además, se ve como reconocen la especie pues se ha indicado que tiene colores claros y oscuros con una longitud de hasta 20 centímetros de largo y 10 de ancho. Otras de sus características es que tiene un elevado potencial reproductivo y puede sobrevivir a bruscos cambios de temperatura, por lo que no se recomienda su ingestión ni aunque se someta a altas temperaturas.

El Ministerio de Salud Pública en la isla reporta que las únicas provincias que no reportan la presencia de esta especie son: Guantánamo, Cienfuegos y Pinar del Río. En el resto se combate su incidencia con campañas de destrucción, pero no es suficiente.

En días recientes se reportaba la aparición del Achatina fulica en el Zoológico Nacional de Cuba en La Habana.

Ahora sí, cubano comiendo el gigante africano

Ahora sí, cubano comiendo el gigante africano

Publicada por Canal Cubano en Domingo, 22 de septiembre de 2019

 

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Cucú

    26 septiembre, 2019 at 12:35 pm

    Entre otras enfermedades puede trasmitir un parásito pulmonar de las ratas que en contacto con el hombre provocaría meningoencefalitis

  2. Avatar

    YAQUELIN CIENTÍFICA

    26 septiembre, 2019 at 12:32 pm

    Ola buenas tardes
    Damas y caballeros .Esto es culpa de nadie solo de la ignorancia de estas personas que no saben los qu están asiendo
    Este caracol es unos de los caracoles mas venenosos o se podia decir el mas venenoso de l mundo .
    Esta persona merece que se le ore por el y sus allegados a lo que isieron .Padre perdónalos porque no saben lo que ASEN.
    El descubrimiento del caracol gigante africano en la ciudad capital provincial, en la comunidad de Certeneja, poblado de Güirabo ha suscitado no pocos temas de conversación entre los holguineros, no es para menos, porque esta especie además de estar considerada como una de las más invasivas del mundo, puede provocar enfermedades.Para conocer con mayor precisión los pormenores relacionados con este tema, la epidemióloga María Eugenia Escobar Pérez dialoga con este sitio.

    Doctora, ¿qué características posee el caracol gigante africano que puede provocar daños a la salud?

    -“En primer lugar con la facilidad que puede procrear esta especie llamada científicamente (Lissachatina fulica), considerada la especie de molusco terrestre más invasiva a nivel mundial y puede actuar como plaga de cultivos y vector de enfermedades. Como es hermafrodita (ambos sexos se encuentran en un mismo individuo) no necesita aparearse para poner sus huevos, los cuales un solo ejemplar pueden llegar a poner hasta mil 200.

    Ciertamente, los caracoles pueden ser intermediarios de muchas enfermedades y este en especial como es tan grande y tiene una larga vida mucho más, entre mayor tamaño, más cantidad de agentes puede cargar y ser capaz de producir múltiples enfermedades. Se reproduce más fácilmente en los lugares insalubres devorando hojas secas, desperdicios, animales muertos, heces fecales, restos de alimentos mal ubicados, de ahí que sea un depredador dañino para la salud. Su entrada al país se conoció en el 2014”.

    Si bien una de las enfermedades más conocidas y peligrosas que contagia es la meningoencefalitis, ¿qué otras puede causar?

    -“En su ciclo de huevos larvas puede migrar y producir enfermedades, entre las que se encuentra la bronquitis, porque al hacer migraciones las larvas pueden llegar a los pulmones o al cerebro, y al llegar a este último se rompe la larva y se produce la meningitis y encefalitis, que pueden acarrear serios cuadros, e incluso hasta llevar a la muerte.

    Además si se asocia con el parásito Angiostrongylus cantonensis, agente causal de meningoencefalitis en los humanos puede desencadenar esta enfermedad. Este nematodo entra por la boca y si se tocó una fruta o vegetal del suelo y a la hora de consumirlos no fueron bien lavados pueden provocar un cuadro digestivo.

    A pesar de ser un parásito de roedores que utiliza a los moluscos como hospederos intermediarios, puede infectar accidentalmente a las personas mediante el ineficiente lavado de manos, pues la higiene es un elemento importante”.

    Como el caracol gigante africano causa enfermedades que pueden llegar a ser graves resulta esencial tomar medidas, ¿qué consejos debe seguir la población en este sentido?

    -“Si ya llegó y se detectó en ese lugar con una colonia numerosa y de varias tallas, hay que incorporar la búsqueda del caracol en las acciones del autofocal que no se están haciendo correctamente y luego avisar enseguida a las autoridades pertinentes.

    No se debe tocar, ni manipular solo se debe reportar su sospecha o presencia y los especialistas adoptarán las medidas que demandan estos casos. Si por casualidad alguien lo manipuló, inmediatamente deben lavarse las manos con agua y jabón abundante para eliminar los elementos infecciosos.

    El sistema de salud y las organizaciones están preparados para asumir esta actividad y todo lo que tiene que ver con la protección de la salud es importante. Para muchas de estas enfermedades existen tratamientos pero digo que siempre que uno pueda evitar las enfermedades vale la pena no poner en riesgo la salud, para ello debe existir una percepción de riesgo hacia esta especie para evitar una infección parasitaria accidental”.

    En estos momentos, como nunca antes, se deben tomar en los hogares y sus alrededores las medidas higiénico sanitarias pertinentes para además de no enfermar, evitar su expansión.

  3. Avatar

    Leo

    24 septiembre, 2019 at 1:14 pm

    La culpa es del imperialismo y del bloqueo y ahora es el turno de los lamebotas que necesitan hacer comentarios “revolucionarios” para que le den acceso a la internet gratis, perros sarnosos!

  4. Avatar

    Rosa Lina Cuello Crombet

    24 septiembre, 2019 at 11:58 am

    Todo es culpa de Trump y sus secuaces senadores de origen cubano

  5. Avatar

    Jorge

    24 septiembre, 2019 at 8:04 am

    Pero donde aparece que se lo comió en el vídeo?
    O tenemos que imaginarlo comiéndolo

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top