Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano vive “indocumentado” en la Isla tras ser deportado por México

Noticias de Cuba

Cubano vive “indocumentado” en la Isla tras ser deportado por México

El cubano ahora vive como un indocumentado en su tierra natal

Orlando Marquéz Montes de Oca pasó dos años fuera de la Isla, lo cual hizo que perdiera el derecho de tener documentos (AMÉRICA TEVÉ).

El cubano Orlando Márquez Montes de Oca fue deportado de México y, ahora que está de regreso en la Isla, ha perdido el derecho de tener documentos. “Mi vida se ha vuelto un calvario”, dijo en entrevista con América Tevé.

“Al llegar al Aeropuerto José Martí, fui recibido por la Seguridad del Estado”, explicó el cubano, a quien las autoridades advirtieron que le “tocó perder, que no tengo ningún derecho”.

Montes de Oca es uno de los más de 900 cubanos que fueron deportados de vuelta a la Isla desde México en lo que va del año. Aunque cuenta con un estatus de refugiado por las Naciones Unidas, las autoridades mexicanas no cedieron a mantenerlo en su territorio.

Ahora vive como “indocumentado” en su propio país. “No tengo pasaporte, ni tengo carné de identidad”, dijo Márquez, quien no puede estar en lugares públicos por más de 15 minutos, sin que las autoridades se acerquen a interrogarlo.

El hombre pasó más de dos años fuera de Cuba, y por ley perdió el derecho de tener documentos, explicó el abogado de inmigración Wilfredo Allen.

Márquez intentó llevar su caso ante la oficina de la ONU en La Habana, pero fue inútil, pues en la oficina le dijeron que tenía que llevar su caso a otro país, algo que claramente no puede darse el lujo de hacer.

El caso de Orlando es muy común en Cuba, cientos de migrantes venden todo lo que poseen por una oportunidad de escapar, y cuando son deportados regresan a un lugar donde perdieron derechos y donde no poseen nada.

En junio salió a la luz el caso de Osvaldo Rivero, otro cubano que como Montes de Oca, vivió más de dos años fuera de la Isla, perdiendo así el derecho de tener documentos.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top