Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cubano Yariel Rodríguez es demandado en República Dominicana por incumplir millonario contrato

DEPORTES

Cubano Yariel Rodríguez es demandado en República Dominicana por incumplir millonario contrato

El exagente del lanzador de los Blue Jays en la MLB reclama un 25% de su contrato

Yariel Rodríguez abandona al Inder y su contrato en Japón para ir a MLB

Toronto le dio 32 millones de dólares por cuatro temporadas. (Captura de pantalla © Francys Romero – YouTube)

El lanzador cubano Yariel Rodríguez, quien recientemente firmó un contrato con los Toronto Blue Jays en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), fue demandado en República Dominicana por su exagente, quien lo acusa de modificar un acuerdo que redujo su comisión.

El litigio surgió luego de que el derecho camagüeyano, quien abandonó su compromiso en la liga japonesa con los Dragones de Chunichi, se estableció en territorio dominicano para buscar una firma en la MLB como agente libre internacional.

Durante su estancia en Santo Domingo, contó con la representación legal de Raymel Martínez Charón, quien en su condición de agente le facilitó la ruta hacia la MLB. Según la acusación de Martínez Charón, había suscrito un acuerdo con el lanzador cubano para recibir el 25% del contrato de Rodríguez; sin embargo, en el momento en que Yariel Rodríguez firmaba el contrato con Toronto, la comisión se redujo a un 5%.

Fue entonces cuando el agente decidió presentar una demanda en un juzgado dominicano por incumplimiento de contrato. La reducción del porcentaje significa dos millones de dólares menos que no le fueron retribuidos.

La disputa contractual escalonó hasta el punto de notificar a los Blue Jays y a las embajadas de Estados Unidos y Canadá, asegurando que los pagos correspondientes se mantengan bloqueados hasta resolver el litigio.

Otros actores también se involucraron financieramente en el desarrollo y traslado de Rodríguez. Edgar Mercedes y Jaime Rivas invirtieron en la preparación y promoción del lanzador, obteniendo a cambio porcentajes del contrato de Rodríguez.

La primera audiencia está programada para el 25 de junio en la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Un fallo favorable a Martínez podría obligar a Rodríguez a liquidar los dos millones pendientes, sumando un precedente significativo a la jurisprudencia deportiva internacional.

Una situación similar vivió el cienfueguero Yoenis Céspedes, quien también se estableció en República Dominicana para llegar a la MLB. El acuerdo establecía que Céspedes debía pagar el 22% (7.9 millones) a su agente dominicano, pero no lo hizo. En marzo de 2013, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago de los Caballeros determinó que el pacto tenía validez y el pelotero tuvo que pagar lo adeudado.

Yariel fue parte del cuerpo de picheo del equipo Cuba que asistió al V Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023. Allí, mostró una sólida actuación, lo cual hizo voltear todas las miradas de los cazatalentos de la MLB. A su regreso a la Mayor de las Antillas, donde debería salir a Japón para incorporarse a los Dragones de Chunichi debido a un contrato gestionado por el Inder, decidió salirse para buscar una firma en la MLB. Toronto le dio 32 millones de dólares por cuatro temporadas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba