Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanoamericana podrías sustituir a Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo

Noticias de Cuba

Cubanoamericana podrías sustituir a Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo

“Será una mujer muy talentosa, muy brillante”, aseguró Trump en relación a la cubanoamericana Bárbara Lagoa

Bárbara Lagoa y Ruth Bader Ginsburg

Bárbara Lagoa y Ruth Bader Ginsburg (Foto: Wikipedia)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo saber sus intenciones de nominar a la jueza cubanoamericana, de 52 años, Bárbara Lagoa para asumir la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la demócrata Ruth Bader Ginsburg, tras su muerte el pasado viernes, informó Univisión.

Según indicó el mandatario en una aparición en Fayetteville, Carolina del Norte, como parte de su campaña electoral, la próxima semana elevará la propuesta a instancias superiores.

“Será una mujer muy talentosa, muy brillante. Creo que debería ser una mujer. En realidad me gustan mucho más las mujeres que los hombres (…) Aparte de los asuntos de guerra y paz, la nominación de un juez de la Corte Suprema es la decisión más importante que puede tomar un presidente estadounidense”, aseguró Trump.

La declaración del presidente fue aplaudida por centenares de sus simpatizantes, quienes le pidieron a grito que llenara “esa silla”.

Los candidatos

De acuerdo con reportes de CNN, Trump y el líder del Senado, Mitch McCollum, sostuvieron un intercambio telefónico durante la pasada jornada, donde discutieron la lista de 20 candidatos a ocupar el escaño. En la nómina también figura Amy Coney Barrett, católica conservadora y actual jueza de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito. Así como los senadores republicanos Ted Cruz, Tom Cotton y Josh Hawley y los ex fiscales generales estadounidenses Paul Clement y Noel Francisco.

Ruth Bader Ginsburg —“Notorious R.B.G”, como también se le conocía— era una figura de culto en la izquierda estadounidense. Sobre todo, por sus avances en temas divisorios como el derecho aborto, el matrimonio igualitario y los derechos de migrantes. Tras su deceso, queda abierta una vacante en el Tribunal Supremo. Lo cual, a menos de dos meses de las elecciones, ofrece a Trump la oportunidad de aumentar la mayoría conservadora que impera en la entidad. Una mayoría que se ha dedicado a reforzar a lo largo de su mandato con el nombramiento de Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

El presidente tiene la potestad de apuntar jueces del Tribunal Supremo. Estos deben ser aprobados por el Senado y podrán ocupar el cargo de manera vitalicia. Por ello, no es de extrañar entonces que, días antes de su muerte, Ginsburg dictó una declaración a su nieta Clara Spera.

“Mi deseo más ferviente es no ser sustituida hasta que un nuevo presidente asuma el poder”, sentenció.

Bárbara Lagoa

Bárbara Lagoa es la única hija de una pareja de inmigrantes cubanos, que huyeron de la Isla en 1966, cinco años después del triunfo de la Revolución. El matrimonio arribó a Estados Unidos gracias a uno de los “Vuelos de Libertad”, un programa para refugiados que estuvo vigente entre 1965 y 1973.

Nacida y criada en Miami, Lagoa estuvo la mayor parte del tiempo junto a su abuela, ya que sus padres trabajaban casi 12 horas al día. Ese esfuerzo permitió que la joven asistiera a escuelas católicas y posteriormente, pudiera graduarse de leyes en la Universidad Internacional de Florida, en 1989. En 1992 obtuvo su doctorado en la Facultad de Derecho de Columbia.

En 2006 fue nombrada para el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida, puesto que volvió a asumir en 2008 y 2014. Sus colegas la eligieron como juez principal en 2017. Durante su mandato, presidió aproximadamente 11.500 casos y publicó más de 500 opiniones escritas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top