Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos atrapados en México logran llegar a EEUU gracias al nuevo parole

ESTADOS UNIDOS

Cubanos atrapados en México logran llegar a EEUU gracias al nuevo parole

Todo el proceso transcurre con normalidad, aunque las autoridades aeroportuarias de México sí exigen un documento de vacunación anticovid para abordar el vuelo a EEUU

Cubanos atrapados en México logran llegar a EEUU gracias al nuevo parole

Uno de los requisitos del proceso de aplicación al ‘parole’ es demostrar que el beneficiario de la visa está inmunizado contra el coronavirus. (Foto: Captura de pantalla)

El anuncio del cierre de la frontera sur de Estados Unidos para los cubanos venezolanos, haitianos y nicaragüenses Desde el pasado 5 de enero fue un jarro de agua fría para miles de migrantes que se han quedado varados en México ante la imposibilidad de cruzar hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, la misma política migratoria que recrudece los controles fronterizos también da la oportunidad de ser beneficiario de una de las 30.000 visas humanitarias (parole) que EEUU otorgará mensualmente a los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades.

Desde hace días comenzaron a llegar al sur de la Florida los primeros cubanos procedentes de la Isla. Ellos recibieron el patrocinio de sus familiares y amigos. Ahora aquellos que quedaron varados en México, luego de su travesía que inicialmente comenzó en Nicaragua, también han logrado beneficiarse del parole y arriban a EEUU de una forma legal, segura y ordenada.

El periodista Mario J. Pentón estuvo en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde uno de estos migrantes cubanos llegó en vuelo directo desde territorio mexicano.

Al igual que sucede con los residentes en Cuba, estos cubanos en México esperan porque el patrocinador comience el proceso de reclamación mediante el llenado del formulario y I-134A y posteriormente reciben las indicaciones por email del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para continuar con los trámites.

Sin embargo, a diferencia de los que están en Cuba, la conexión a internet en México no ofrece problemas a la aplicación CBP One, por lo que pueden interactuar con los cuestionarios sin dificultades. Además, al momento de subir sus datos biométricos, como por ejemplo tomarse una selfie y escanearla hacia la base de datos de la aplicación, transcurre sin problemas.

Los cubanos pueden aplicar al nuevo programa de visas humanitarias desde otro país, que no sea Cuba, siempre que no posean una residencia o estatus legal en esa nación. También quedan descartados los cubanos que tengan otra nacionalidad, como por ejemplo los cubano-españoles.

En su testimonio, el ciudadano cuenta que todo salió bien hasta que llegó el momento de abordar el avión hacia EEUU. Las autoridades de aduana de México no lo querían dejar pasar, pues no tenía papeles oficiales de vacunación con un fármaco reconocido internacionalmente.

Finalmente, lo dejaron a abordar firmando un documento donde daba su consentimiento de que podía ser multado al entrar a los Estados Unidos sin ser estar vacunado. Esto es un requisito que se exige desde las aerolíneas.

De acuerdo con un especialista legal, “Estados Unidos sabe de antemano que los cubanos no tuvieron acceso a una vacuna reconocida, excepto la vacuna de China, pero que estuvo muy limitada en Cuba, eso es imposible para los cubanos tener una vacuna reconocida por la OMS puesta para poder viajar”.

Uno de los requisitos del proceso de aplicación al parole es demostrar que el beneficiario de la visa está inmunizado contra el coronavirus, pero en la práctica las autoridades se hacen de la “vista gorda” y no exigen un documento oficial que saben que los cubanos no tienen.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top