Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos bloquean puente fronterizo por retrasos en entrevistas de solicitud de asilo en EEUU

Mundo

Cubanos bloquean puente fronterizo por retrasos en entrevistas de solicitud de asilo en EEUU

Alrededor de 100 migrantes oriundos de la Isla impidieron la circulación en el Paso del Norte de Ciudad Juárez

Migrantes cubanos y elementos policiales en el puente fronterizo de Ciudad Juárez (EL DIARIO DE JUÁREZ)

Cubanos migrantes en México bloquearon un puente fronterizo para protestar por los atrasos que tienen las entrevistas destinadas a solicitar asilo en Estados Unidos.

El hecho ocurrió el pasado viernes cuando alrededor de 100 caribeños no permitieron el paso en el puente internacional de Ciudad Juárez, en Chihuahua, también conocido como el Paso del Norte.

Los manifestantes expresaron que están desesperados por la falta de celeridad en sus casos, ya que cuenta con pocos recursos económicos y tienen meses viviendo en dicha urbe, donde existe un alto índice de inseguridad.

En declaraciones al Diario de Juárez, Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, comentó que se tomó la decisión de retirar al personal del puente tras iniciar la protesta y la situación quedó a cargo de elementos de la Policía Federal mexicana y de EEUU.

Ayer se reportó que el puente se pudo abrir de manera parcial y en el transcurso de las horas se buscaría la reanudación total de sus actividades.

En diciembre pasado se reportó que miles de migrantes cubanos en Ciudad Juárez empezaron a buscar la manera de radicar en esta localidad debido a la poca posibilidad de conseguir el asilo en tierras estadounidenses.

“Llegué hace 10 meses, me convertí en taquero. Y tendré que quedarme aquí porque no puedo aspirar al asilo. Entre  irme deportado o quedarme aquí, me quedo aquí”, comentó el cubano Ernesto Abad Campos, entrevistado por Canal 44 Noticias.

Como él, varios migrantes oriundos de la Isla apuestan por la gastronomía cubana para poder tener ingresos económicos mientras se encuentran en territorio mexicano.

Ejemplo de lo mencionado, son Yoandris Bolaño Vázquez y Teudis Boris Sánchez, quienes en Reynosa, otra ciudad fronteriza de México, pusieron un puesto de comida callejera con guisos cubanos.

En “Sabor Cubano” los migrantes ofrecen arroz moro, pollo asado al estilo de la Isla, pizza y platillos que tienen buena recepción por parte de la ciudadanía local.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top