TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cubanos capturan un impresionante tiburón azul en el Malecón de La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos capturan un impresionante tiburón azul en el Malecón de La Habana

Datos oficiales dan cuenta de más de 50 especies de tiburones habitando en los mares cubanos

Tiburón azul en el Malecón de La Habana Cuba

Un joven cubano aseguró en Facebook que el ejemplar fue pescado «en la punta del Malecón habanero». (Foto: Dior Ruiz – Facebook)

Impactantes imágenes de un tiburón capturado en el Malecón de La Habana se volvieron virales este fin de semana. Las publicaciones en redes sociales muestran al ejemplar atrapado, de color azul, característica distintiva de esta especie conocida como «tiburón azul» o «dientuso azul», los cuales no suelen verse involucrados con frecuencia en los ataques a humanos.

No se conocen muchos detalles de esta pesca, pero el joven cubano llamado en Facebook Dior Ruiz difundió el sábado las fotos junto al texto: “Tiburón en la punta del Malecón habanero”. En las instantáneas aparecen varias personas junto al animal en horas de la noche, un momento del día privilegiado para pescar determinadas especies marinas.

Pescan tiburón azul en el Malecón habanero Cuba

Este tipo de tiburón es conocido por el color azul brillante que tiene en la parte superior del cuerpo, siendo su característica más distintiva. (Foto: Dior Ruiz – Facebook)

«Aunque no es frecuente la aparición de tiburones en la bahía capitalina, la presencia de estos animales en aguas cubanas no es algo inusual», se lee en un artículo de Cubadebate, medio oficialista que se hizo eco del tema.

«El tiburón azul es una especie de tiburón pelágico que se encuentra en todas las aguas cálidas y templadas del mundo, incluyendo el Caribe y el golfo de México. Esta especie es conocida por su coloración azul brillante en la parte superior del cuerpo, lo que la hace fácilmente reconocible», añade el texto.

El medio también alertó sobre los peligros de pescar tales ejemplares en áreas urbanas, dado que «puede representar un peligro tanto para los bañistas como para los propios tiburones, ya que estos animales pueden sufrir lesiones graves al quedar atrapados en redes de pesca o en línea de anzuelos».

Ataques de tiburones en Cuba

Este año, el joven cubano Maro Alejandro Díaz Jiménez murió debido al ataque de un escualo mientras realizaba pesca submarina en la localidad de Puerto Escondido, Mayabeque.

Yasser Splugas, pescador amigo de la víctima, confirmó la noticia en el grupo de Facebook Defensa de la Pesca Submarina en Cuba, explicando que el cuerpo pudo ser rescatado del mar, pero por la profundidad de las heridas causadas por la mordida perdió mucha sangre y falleció.

Pocos meses antes, la prensa oficialista informaba que un adolescente de Artemisa fue trasladado al hospital pediátrico ‘Juan Manuel Márquez’, de La Habana, para ser atendido por diversos especialistas dada la gravedad de las heridas que sufrió tras ser atacado por un tiburón.

El hecho ocurrió mientras pescaba a unos kilómetros de la costa cerca de Majana, en la occidental provincia que limita con la capital cubana. Según El Artemiseño, el muchacho de 17 años había sido enviado de urgencia al hospital local ‘Ciro Redondo’ luego de ser rescatado del agua, para ofrecerle los primeros auxilios y someterlo a una cirugía que le salvó la vida.

Datos oficiales dan cuenta de más de 50 especies de tiburones habitando en los mares cubanos, aunque la mayoría no representa un peligro para el ser humano. Los expertos recomiendan no bañarse durante la noche y la madrugada, pues estos depredadores suelen alimentarse en esos horarios.

En cuanto a los tiburones azules, el caso más reciente de avistamiento de estos animales en el país, la información especializada apunta que no suelen atacar a los humanos. Desde 1580 hasta 2013, solo se reportaron 13 incidentes relacionados con esta especie en la Florida, cuatro de los cuales terminaron en muerte humana.

«En Cuba, el 20 de enero de 2004 se registró el ataque de un ejemplar de esta especie al joven Urdanis Jerez, natural de la provincia de Santiago de Cuba, municipio de Guamá, en la costa sur de la provincia, durante una incursión de buceo con snorkel en aguas someras. El ataque significó la amputación de un pie para el joven, mientras el escualo fue ultimado de un arponazo por un pescador local que acudió en ayuda del joven santiaguero. La especie fue identificada a partir del análisis de los dientes, conservados por la víctima como trofeo», informó el perfil de Facebook Tiburón Proyecto Sub.

Los ataques de tiburones a los humanos no son frecuentes en el país. El primer incidente del que se tenga registro oficial ocurrió en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Desde entonces y hasta 2014, se han notificado poco más de 40 ataques en aguas cubanas, según trascendió en un reportaje de Telecristal.

El diario oficialista Juventud Rebelde especifica que en esos 265 años se reportaron en el país exactamente 44 ataques a humanos; de ellos, 39 fueron considerados como no provocados y cinco provocados, con un saldo de 22 muertes confirmadas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba