Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos comerán chícharos por frijoles, el gobierno confirma escasez de granos

Noticias de Cuba

Cubanos comerán chícharos por frijoles, el gobierno confirma escasez de granos

El comercio interior en Villa Clara anuncio el cambio en la distribución normada

La Empresa Mayorista de Alimentos de Villa Clara anunció en días recientes que la distribución normada de los frijoles por la libreta de abastecimiento será sustituida por chícharos, según recoge el periódico local Vanguardia, órgano del Partido Comunista en la provincia.

El cambio al estilo de “pollo por pescado” se produce luego de que los funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en el territorio reconocieran que existe un “déficit de granos”.

Antonio Benítez Manso, director general de esa entidad, argumentó que debido al contexto actual “solo se distribuirá frijoles en Santa Clara, así como en Manicaragua, Remedios y Caibarién, localidades pertenecientes al Plan Turquino-Bamburanao; mientras que el resto de los municipios recibirán 10 onzas de chícharo por consumidor”.

De igual se prohíbe la venta de granos en las entidades estatales que lo hacían de forma liberada para que sea destinada a la canasta básica. Ahora la opción del pueblo es asistir a los mercados e oferta y demanda donde la libra de frijoles puede alcanzar casi los 20 pesos, cifra superior a lo que gana en el día un trabajador del sector estatal. Este sector emplea al 85% de la fuerza de trabajo dentro de Cuba.

Para no contribuir a generar pánico Benítez Manso aclaró que la situación es “coyuntural”, “esta situación se presenta de manera temporal en el mes de marzo”. Aunque también dijo que de persistir puede tomarse “cualquier otra decisión”.

Hace unos días la prensa argentina informaba que desde ese país sudamericano se preparaba una importación de frijoles hacia Cuba.

Recientemente el ministerio de la Agricultura reconocía que solo el 58 por ciento de la tierra pedida en usufructo había sido otorgada para la producción de alimentos. La isla se encuentra en medio de una de sus peores crisis alimentarias.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

4 Comments

4 Comments

  1. Roberto Romero

    24 febrero, 2020 at 8:44 pm

    Total pa la mierdaa que dan. Es lo mismo que lo den como que no lo den. Hp comunistas de esa tiranía. Asesinossss.

    • Yudith Arencibia

      25 febrero, 2020 at 11:12 am

      Mi bodega alegre y Bonita dice el cartel lo qué dan es vergüenza esas bodegas vacías y y con ese mal aspecto ahí tienen continuidad

  2. imer puertas

    24 febrero, 2020 at 7:38 pm

    Que pena. Un gobernante que no tenga pantalones de producir. Sigan hechandole la culpa a los estados unidos, y coman piedra

  3. Liborio

    24 febrero, 2020 at 6:33 pm

    Seguimiento está bien, total dicen ser continuidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top