Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carne de cerdo en Cuba, casi tan escasa como la res y la langosta

Noticias de Cuba

Carne de cerdo en Cuba, casi tan escasa como la res y la langosta

El Estado únicamente garantiza la carne a las autoridades, militares y turistas extranjeros

Cubanos de a pie solo consiguen carne de cerdo en el mercado negro

Cubanos viven severo desabastecimiento de carne de cerdo (Foto: Pixabay)

Ante las restricción impuestas por el gobierno cubano para la comercialización de carne de cerdo, los ciudadanos de pie ahorran para tratar de comprar esta proteína en el mercado negro.

Radio Televisión Martí reportó que el mercado informal es la única opción que tienen los cubanos para tratar de conseguir dicho cárnico luego de que el gobierno obligara a los criadores privados a vender toda su producción al Estado con precios impuestos por el Ministerio de Agricultura.

Esto generó que los productores disminuyeran la comercialización de la carne para no venderla barata a las autoridades de la Isla.

Maikel Norton, comunicador independiente, relató a dicho medio que en el municipio Los Palacios, ubicado en Pinar del Río, todos los establecimientos privados que ofrecían la carne se encuentran cerrados y la gente acude al mercado negro donde paga hasta 45 pesos por libra.

Según las declaraciones del periodista independiente Jorge Bello, en la localidad de Güira de Melena, en Artemisa, los cubanos de a pie están pagando en el mercado informal hasta 70 pesos por una libra de carne de cerdo con hueso.

“Las personas pasan semanas ahorrando para comprar dos libritas en la bolsa negra”, agregó el comunicador.

Radio Martí también entrevistó al campesino Vladimir Ríos Cruz, oriundo de Sancti Spíritus, quien tiene la seguridad que los criadores privados no van a vender sus productos de cerdo mediante los precios que impone el gobierno comunista.

Ríos Cruz también denunció que en la carretera que lleva a la localidad de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila, hay granjas bajo control militar que produce dicha carne pero es para autoconsumo, no se distribuye en el pueblo.

El cuentapropista Yoel Espinosa Medrano comentó que el hostigamiento y obligaciones dictadas por el régimen han provocado que Santa Clara ya no sea la mayor productora de carne de cerdo en todo el territorio cubano.

Leydis Tabares señaló que actualmente lo mejor es hacer amistad con algún campesino que venda la carne de cerdo “por fuera” y a un precio que ronde los 50 pesos cubanos por libra.

El activista William Tamayo, integrante de la Alianza Democrática Oriental, lamentó que el gobierno priorice la carne para militares, dirigentes y turistas, mientras que el pueblo recibe multas y confiscaciones.

Además, la economista Martha Roque Ceballo, vecina de La Habana, añadió al reportaje de Martí Noticias que el irrespeto a las reglas del mercado por parte del gobierno cubano solo provoca crisis como la falta de la carne de cerdo y otros productos básicos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top