Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos de una caravana migrante aceptan propuesta de regularización en México

Mundo

Cubanos de una caravana migrante aceptan propuesta de regularización en México

Los oriundos de la Isla podrán establecerse en varios estados de la nación azteca

Cubanos de una caravana migrante aceptan una propuesta de regularización en México

México disolvió caravana migrante con propuesta de regularización. (Foto: INM – Facebook)

Una caravana de migrantes en México, formada por cubanos, haitianos y centroamericanos, se disolvió tras llegar a un acuerdo con autoridades locales para regularizar la estancia de estos indocumentados en el país azteca.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y los líderes del contingente, entre ellos el activista Luis García Villagrán, acordaron que los migrantes sean trasladados a diferentes estados de México, donde recibirán visas humanitarias por un año o la residencia permanente.

La caravana salió el 18 de octubre de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y establecieron un campamento en la localidad de Mapastepec ante el inicio de las negociaciones y luego de haber recorrido unos 90 kilómetros.

Los migrantes serán enviados a ciudades ubicadas en los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato. Ninguno de estos territorios es fronterizo con Estados Unidos.

Según el medio local Milenio, quienes no porten documentos que acrediten su estancia legal en México recibirán una visa humanitaria por un año. Por su parte, a aquellos que ya tengan un avance en sus trámites con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o el INM se les otorgará la residencia permanente.

Los extranjeros también tendrán acceso a tarjetas de visitantes por razones humanitarias y serán alojados en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia u otros espacios de asociaciones civiles.

Las autoridades mexicanas informaron que se dará prioridad a mujeres embarazadas y a los núcleos familiares.

Mientras esta caravana es disuelta, una que se encuentra en el estado de Veracruz continúa su trayecto hacia el norte con intenciones de llegar a la frontera entre México y EEUU.

Este segundo grupo era numeroso, pero se fue diezmando por los rezagados, arrestos a cargo del INM y la Guardia Nacional y también porque algunos de sus integrantes aceptaron propuestas para la regularización.

Veracruz se encuentra en la ruta de la mayoría de los migrantes porque colinda con el estado de Tamaulipas, que a su vez es vecino de Texas.

Hasta el mes de octubre, la COMAR tenía en sus registros que unos 7.600 indocumentados habían solicitado refugio en México durante el actual año. De todos estos trámites, el 71% fue resuelto de manera positiva.

Los migrantes oriundos de la Mayor de las Antillas son el tercer grupo en buscar ese beneficio. Los primeros dos son personas de Honduras y Haití.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top