Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos demandan a un juez en México por “sadismo” y abuso de poder

Mundo

Migrantes cubanos demandan a un juez en México por “sadismo” y abuso de poder

Los migrantes cubanos alegan que el juez se vale de su poder para negarles la posibilidad de salir del centro de detención en el que se encuentran

México contrata a migrantes cubanos como personal de limpieza en Tapachula

México contrata a migrantes cubanos como personal de limpieza en Tapachula. (DDC)

Un grupo de migrantes cubanos demandaron al juez séptimo de Distrito del Estado de Chihuahua, México, por presunto abuso de poder en su contra.

El medio local El Diario identificó a algunos de los demandantes como Castillo La Luz, Yazmín Meraz Rivera, Martha Rodríguez Cambaran y Yuzmary Echasaval Guzmán.

Los cubanos denunciaron que el letrado se valió de su poder para negarles la posibilidad de salir del centro migratorio donde están retenidos desde hace cuatro meses.

El abogado Jorge Vázquez, quien se encuentra al frente a este caso informó que los demandantes sostienen que fueron víctimas de diversas irregularidades, ya que el juez al parecer “violentó” el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al no querer otorgarles la libertad.

Vázquez afirma que el juez se basó en que la Ley de Amparo no preveía la libertad en los casos administrativos, algo que es “falso”.

“Esto es un acto de sadismo y abuso de sus facultades discrecionales, al mantener detenidos a los quejosos en forma ilegal. Al someterlos a malos tratos y abuso psicológico de los detenidos, según lo acredito con la negativa del Instituto Nacional de Migración, que se burla de su petición de Libertad”, dice el Vázquez.

La demanda expresa que dentro de las prisiones migratorias, a los migrantes se les da comida contaminada, lo que generó recientemente una intoxicación masiva, por lo que luego realizaron una huelga de hambre, aunado a que no se les permite ni recibir ni hacer llamadas telefónicas a sus familiares.

Mientras eso sucede, en Ciudad Juárez otro grupo de cubanos denunciaron que están siendo víctimas de extorción por parte de funcionarios policiales quienes los amenazan con ser deportados.

La crisis migratoria en México sigue cobrando fuerzas, aunque algunos migrantes ya han sido puestos en libertad con papeles en regla para que pueda continuar y establecerse en el país.

Los controles migratorios recrudecieron luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos, pactaran un acuerdo para promover la reducción de migrantes en la frontera sur.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    dany

    28 agosto, 2019 at 2:51 pm

    arriba pueden leer lo que es un comentario de aleman pelotudo e imbecil.
    bueno, hermanos cubanos, sepan que esta travesia ya es muy dificil de terminarla llegando a USA, este pais cambio el juego, FUE OBAMA, y ahora ya no se puede.
    Les recomiendo tener paciencia aunque se que alla adentro es infernal la vida, los mios aun estan alli. Ojala se les apriete el zapato y algo tiene que pasar.
    Lo otro es que se dejen de reclamar tantos derechos al salir de cuba, reclamar y protestar todo, EN CUBA NO LO HACIAN, AL SALIR A OTRO PAIS TE EXPONES A CUALQUIER COSA Y DEBES ESTAR LISTO PARA SOPORTARLO, SOBRE TODO PQ NO TENEMOS GOBIERNO QUE NOS RESPALDE, se sabe que en mexico son robados, extorsionados, chantajeados y hasta violados y asesinados, pero se sabia, o no?
    fuerza mi gente, y mi recomendacion es no hacer esa travesia, es por gusto, mi hija esta adentro, y debe esperar una via segura o legal.
    saludos y fuerza!

  2. Avatar

    Hans-Jochen Buck

    27 agosto, 2019 at 4:53 pm

    Yo Aleman.mas tiempo en Cuba !cubanos stupido emigracion unidos ,no papeles trabajar no puedo.Cuba bueno ninos no queres trabajar ,ninas Escuela fin ,estudia economia ! DONDE EN CUBA ECONOMIA? Solos Palabrasas Funktionarios ;mas gordos .nuncar trabajar.ES menus de Cuba !

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top