Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos desembarcan en cayo Marquesas tras abandonar la Isla en una embarcación improvisada

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos desembarcan en cayo Marquesas tras abandonar la Isla en una embarcación improvisada

Los balseros fueron puestos bajo custodia por parte de agentes de la patrulla fronteriza

Cubanos desembarcan en cayo Marquesas tras abandonar la Isla en una embarcación improvisada

Balseros cubanos lograron desembarcar en cayo Marquesas, tras abandonar la Isla. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Unos seis cubanos desembarcaron en cayo Marquesas, luego de abandonar la Isla en una embarcación improvisada, con las intenciones de obtener el asilo en Estados Unidos.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se encargaron de poner bajo custodia a estos migrantes, quienes quedaron varados en dicho islote deshabitado.

“Este es un peligroso viaje en el mar a bordo de una embarcación casera. El riesgo es aún mayor durante la temporada de huracanes”, escribió en Twitter, Walter N. Slosar, jefe de patrulla, al compartir una fotografía de los indocumentados.

Advertisement

Advertisement

Hace cuatro días, el mismo oficial informó sobre la intercepción de 26 personas procedentes de la Mayor de las Antillas, quienes también pisaron tierra en Marquesas, situado al oeste de cayo Hueso.

Según el último reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), más de 5.600 cubanos han sido arrestados, durante el actual año fiscal, mientras navegaban en el mar de forma ilegal o después de tocar suelo en el estado de Florida.

La cifra es un récord no visto en los últimos años y también es la más elevada desde que el expresidente Barack Obama anuló la ley de Pies Secos–Pies Mojados, cuando se intentaban reactivar las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Advertisement

Esa normativa por varios años permitió a los cubanos obtener una protección al momento de pisar tierra en el Estado Naranja. Al cumplirse un año del arribo, tenían la oportunidad de obtener la residencia permanente.

Ahora, sin importar la situación de captura, los migrantes oriundos de la Mayor de las Antillas son devueltos en las embarcaciones de la USCG, únicamente pueden quedarse o son enviados a la base naval de Guantánamo, quienes demuestran una situación de miedo creíble de volver a la Isla.

En el último viaje, la agencia de seguridad marítima repatrió a 68 personas y a otras 28 las transfirió a un centro de detención de las Bahamas, por ser capturadas en aguas perteneciente a este archipiélago.

Advertisement

Este traslado ocurrió el mismo día en que el presidente Joe Biden declaró en una rueda de prensa de que “no es racional deportar a cubanos”.

“Ahora estoy atento a migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”, manifestó el demócrata en una rueda de prensa.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido un anuncio oficial que suspenda los viajes de repatriación a la Isla, principalmente a través del mar.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top