Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos detenidos por ICE a la espera de fallo de jueza federal en Florida

Estados Unidos

Cubanos detenidos por ICE a la espera de fallo de jueza federal en Florida

Los familiares de los cubanos están a la expectativa de la decisión debido al riesgo que se corre en las prisiones de ICE ante la pandemia del COVID-19

Police Ice

Cubanos detenidos por ICE a la espera de fallo de jueza federal en Florida. (Foto: U.S. Immigration and Customs Enforcement – Flickr)

Aunque varios migrantes, incluyendo cubanos, iniciaron una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, el juicio deberá dejarse hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

El caso es sobre el manejo de la pandemia que hizo la institución en los centros de detención de Krome, Glades y Broward, en el sureste de Florida. La jueza Marcia Cooke, fijó el juicio para enero del próximo año.

La jueza recibió un mensaje de una ciudadana cubana, identificada como Annete Villa, quien explicó que su esposo al igual que cientos, se encuentra encarcelado en una prisión migratoria de ICE en medio de la crisis sanitaria. Su mensaje para Cooke fue conciso: “La pandemia mata”.

La cubana teme por su esposo, Nanses Peñalver, quien asegura padece de asma e hipertensión. Él forma parte de la demanda colectiva que presentaron en Florida, sobre violaciones a los derechos de los reclusos, de los que aseguran hay “suficiente evidencia”.

Cubanos en cárceles de ICE en la pandemia

Recientemente se denunció que ICE no ha ejecutado debidamente los protocolos de prevención del coronavirus, cuando Florida sea convertido en uno de los estados con mayor incidencia.

El estado ha superado los 15 mil casos por día, próximo a convertirse en epicentro de la enfermedad en EEUU y, por tanto, en el mundo.

Con ICE infringiendo las medidas de higiene establecidas para la prevención del COVID-19 en sus instalaciones, cuyo hacinamiento volvería un solo caso un foco de contaminación que podría infectar a todos los reclusos del lugar, la acusación fue rápidamente tomada en cuenta.

El proceso legal está respaldado por agrupaciones de derechos civiles, inicialmente presentada por 58 inmigrantes pero después ampliándose a una demanda colectiva.

En ella se exige la libertad de los detenidos en tres centros de contención de ICE, cuya población total se eleva a 1,072 personas.

Mientras tanto, los familiares de los migrantes, incluidos cubanos, siguen pidiéndole a la jueza federal que demande el cumplimiento de la norma en torno a la COVID-19 en los referidos centros de reclusión.

Esta solicitud se ha intensificado desde la muerte del mexicano Onoval Pérez en una de ellas, el domingo pasado, en Glades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top