Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos detenidos por ICE no saben si serán deportados o liberados en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS

Cubanos detenidos por ICE no saben si serán deportados o liberados en Estados Unidos

Los migrantes solo han recibido cartas de disculpas por sus expedientes filtrados

Cubanos detenidos por ICE no saben si serán deportados o liberados en Estados Unidos

Migrantes cubanos permanecen detenidos en Broward sin saber serán deportados o no a la Isla. (Foto: Captura de pantalla)

Los cubanos detenidos en Estados Unidos con órdenes de deportación se encuentran prácticamente en un limbo, pues desconocen si serán repatriados tras la filtración de sus expedientes confidenciales en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Muchas cartas pidiéndonos disculpas, pero no nos sueltan, no nos dicen nada”, comentó José Enrique Bernal a Telemundo 51 desde el Centro de Transición de Broward, lugar a donde fue movilizado desde hace 20 días luego de permanecer detenido en Texas.

El antillano comentó que la deportación representa para los cubanos la pérdida de la libertad y un seguro encarcelamiento en la Isla.

“Desde el primer momento que nos deporten, bajándonos en el aeropuerto, ahí mismo estará esperándonos la policía, vamos a terminar presos sin juicio”, manifestó el indocumentado.

En el mismo centro de detención, situado en el sur de Florida, se encuentra Damián Calderín, quien declaró al medio estadounidense que “yo prefiero morirme aquí, que virar para Cuba”.

A las afueras de dicho centro y expuestos a las bajas temperaturas ocasionadas por la tormenta invernal, familiares de los detenidos pidieron al gobierno de Estados Unidos una decisión final sobre esta situación.

“Pedimos al ICE que no alargue más esta situación, somos un grupo de familia que no damos más emocionalmente”, manifestó Liubis Dueñas, prima de uno de los migrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) había seleccionado a 103 cubanos para reanudar los viajes de deportación a la Isla, suspendidos desde la administración de Donald Trump.

Dicho plan se frenó al filtrarse la información del ICE, porque el contenido expuesto presentaba denuncias de persecución política por parte del régimen castrista.

Tanto las autoridades cubanas como estadounidenses han hablado sobre el comienzo de los vuelos, pero sin dar una fecha precisa.

Recientemente, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), habló de la reanudación de los vuelos sin dar información específica.

“Se van a reanudar, muy próximamente según tengo entendido, vuelos de devolución de los llamados inadmisibles, personas que Estados Unidos no acepta en su territorio y que se pactó que fueran devueltas a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales”, indicó la funcionaria.

Wilfredo Allen, abogado de inmigración, explicó al canal estadounidense que los cubanos detenidos, con información filtrada, podrían recibir la oportunidad de reabrir el caso de solicitud de asilo y presentar una nueva petición basándose en este incidente.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top