Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en “toque de queda” en Ciudad Juárez por miedo a la violencia

Mundo

Cubanos en “toque de queda” en Ciudad Juárez por miedo a la violencia

Debido a varios casos de violencia extrema en esa zona fronteriza, cubanos buscan protegerse y no estar expuestos después de las 6 de la tarde

Migrantes cubanos buscan protegerse en Ciudad Juárez y se imponen un toque de queda por temor a la violencia. (TWITTER)

Los migrantes cubanos que se encuentran de momento en Ciudad Juárez se han autoimpuesto una suerte de toque de queda de cara al aumento de la violencia en esa localidad fronteriza, donde esperan a tramitar su asilo político en Estados Unidos.

Según medios locales, los isleños han decidido que después de las 6 de la tarde lo mejor será que ninguno de ellos salga. Esto lo hacen precisamente para evitar ser víctimas de la violencia que se ha estado reportando en las últimas semanas.

Desde el pasado mes de abril, cientos de cubanos han permanecido en Ciudad Juárez, pues aún no han tenido la oportunidad de ser entrevistados para determinar si les darán asilo político o no.

El periódico local El Diario dio a conocer que, en vista de que diariamente estos migrantes se ven expuestos a ser víctimas de secuestros, asaltos o asesinatos, han tomado la decisión de protegerse y no salir a las calles después de esa hora.

“Nosotros no podemos andar de noche en la calle, tenemos que andarnos moviendo de día (…) Nos han asustado, nos estamos cuidando”, dijeron al medio.

Los cubanos tienen la fama de que llegan a esa zona con dinero y que tienen familiares en Estados Unidos, por lo que los criminales están a la espera de ver a cualquiera que se muestre vulnerable para atacarlo y robarle sus pertenencias, incluso planifican secuestros para que sus familiares cercanos paguen por el rescate.

“A nuestras amistades las han intentado secuestrar e infinidad de cosas, nos están haciendo como una cacería. Tenemos miedo a que nos obliguen a vender drogas, si viene alguien con una pistola, pues qué podemos hacer. Sí tenemos miedo”, explicaron.

Uno de los que declaraban para la prensa local, narró su experiencia cuando intentó sacar un poco de dinero del banco “Bancomer” para poder sobrevivir con lo poco que tenía.

“Fuimos a cobrar un poquito de dinero para poder seguir aquí y poder buscar trabajo, y tres personas estaban (afuera) para asaltarnos a nosotros… Llegamos a decirles a la gente de seguridad y ninguno nos ayudó. ‘Si quieren llamen a la Policía’, nos dijeron. Nadie hizo nada. Tuvimos que esperar a que llegaran más cubanos, y salimos entre diez. Es necesario que pongan más seguridad. Al cubano lo que le mandan es para sobrevivir, no es para ostentar”, enfatizaron.

Otra persona narró que también han sido víctimas de corrupción, pues han sido despojados de sus cosas personales, incluyendo el pasaporte para que paguen si lo desean de vuelta.

“Nosotros tenemos amistades a las que les quitaron el pasaporte en la misma Migración, en el aeropuerto, y les dijeron ‘si me das 300 dólares te lo doy’, y se quedaron sin pasaporte porque no tenían el dinero”, afirmaron.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top