fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en el limbo por falta de respuesta a sus solicitudes de asilo en EEUU

Mundo

Cubanos en el limbo por falta de respuesta a sus solicitudes de asilo en EEUU

Varios de ellos se encuentran varados en la ciudad fronteriza de Reynosa

Cubanos en el limbo por falta de respuesta de sus solicitudes de asilo en EEUU

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Héctor Silva, director del albergue “Senda de Vida”, aseguró que más de 740 migrantes, entre ellos varios cubanos, están en un limbo en la ciudad fronteriza de Reynosa al no saber cuándo el gobierno de Estados Unidos resolverá sus solicitudes de asilo.

Ante el medio local El Mañana, Silva comentó que, además de los cubanos y mexicanos, también esperan una respuesta personas originarias de África, Venezuela y Guatemala.

El activista comentó que los migrantes solicitaron la protección diplomática a EEUU señalando que en sus respectivos países viven inseguridad, amenazas, mala economía y falta de oportunidades.

Silva agregó en la entrevista que cada vez aumenta el número de migrantes en dicha ciudad mexicana por la lentitud de atención que existe en las sedes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU ante la aplicación de medidas preventivas para evitar un brote de coronavirus Covid-19.

“Ahora en las listas de asilo tenemos a más de 740 personas, es muchísimo, los números han ido incrementando conforme la pandemia, ya que desde marzo no hay llamados, todo se frenó, entones los nuevos migrantes se están sumando, desgraciadamente no sabemos hasta cuando permanezca esta situación”, manifestó.

Silva explicó que de esa cifra, 150 se encuentran en su albergue porque los protocolos de las autoridades mexicanas ante la crisis sanitaria solo permiten a este tipo de lugares trabajar a un 25% de su capacidad.

“Las familias que tenemos aquí tienen prohibido salir, por el protocolo, pero los que están afuera en las calles, deben trabajar, buscar recurso para pagar sus rentas, quisiéramos que esto no fuera así, pero es algo que se sale completamente de nuestras manos”, añadió Silva.

El resto de los migrantes se encuentran en casas o cuartos temporales financiando sus estancias con recursos propios.

Lo migrantes en “Senda de Vida”, por el momento, se encuentran en la incertidumbre porque de empeorar en los próximos días los casos de Covid-19, las autoridades ordenarán el cierre del albergue y la salida de todas las familias.

Silva comentó que para evitar esta expulsión está en diálogo con autoridades mexicanas de migración y del sector salud para demostrar que en el lugar se están aplicando las medidas preventivas para evitar un brote.

“Lo que les decimos a las autoridades es que sean consideradas, ya que aquí no se ha registrado ni un solo caso positivo, nos hemos cuidado y seguimos al pie de la letra sus recomendaciones, no queremos un segundo cierre en el albergue” finalizó el activista.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top