Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en Miami se manifiestan a favor del parole humanitario de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos en Miami se manifiestan a favor del parole humanitario de EEUU

Piden al juez federal Drew Tipton que no suspenda la continuidad del programa

Cubanos en Miami protestan a favor del programa de parole humanitario 11

Los patrocinadores reclaman que solicitudes emitidas desde enero no han sido atendidas por USCIS. (Captura de pantalla: Telemundo 51 – Web)

Cubanos realizaron una manifestación pacífica a las afueras del restaurante Versailles, en Miami, para pedirle al juez federal de Texas, Drew Tipton, que no suspenda el programa de parole humanitario impulsado por la administración de Joe Biden.

En próximos días, el magistrado emitirá una decisión sobre la continuidad de esta medida, que permite el arribo legal a Estados Unidos de personas oriundas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que cuenten con un patrocinador para solventar gastos médicos, alimenticios y de vivienda.

El programa recibió una demanda por parte de 20 estados republicanos, entre ellos Florida, cuyas autoridades buscan una suspensión definitiva o temporal, porque supuestamente representa una violación a la ley.

Entre los manifestantes se encontraban personas que desde el mes de enero han esperado la aprobación de sus patrocinados por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Estoy esperando a mi hija desde el 26 de enero y no he tenido respuesta de USCIS. Le pedimos al juez que, por favor, no pare este programa, porque estamos desesperados”, dijo una mujer llamada Fanny al ser entrevistada por Telemundo 51.

Un cubano identificado como Dairon preguntó: “no entendemos lo del orden cronológico. ¿Cómo es posible que personas de la primera semana todavía estemos esperando por una decisión?”.

Los presentes en la protesta también expresaron súplicas hacia el magistrado. “Tenga piedad, que nuestras familias no van a ser carga pública. Nosotros nos vamos a encargar de nuestras familias, y las personas a las que estamos patrocinando son personas trabajadoras”, dijo una ciudadana llamada Neisy.

Desde el mes de mayo, USCIS mantiene un método dividido en dos sistemas para seleccionar a los beneficiarios al día. Una mitad se realiza mediante una especie de lotería y la otra a partir de la fecha de aplicación.

Esta incertidumbre ha llevado a muchos a emprender travesías peligrosas hacia la frontera en busca de alternativas, a pesar de que el programa de parole humanitario se desarrolló precisamente para evitar cruces ilegales.

Según los últimos informes del gobierno federal, desde enero de 2023 un total de 57.243 cubanos se han beneficiado con la referida medida. De ese total, unos 55.568 ya han viajado a territorio estadounidense en búsqueda de comenzar una nueva vida.

Hasta finales de octubre pasado, 269.744 personas de estas cuatro nacionalidades han sido beneficiadas. El programa les otorga una visa para permanecer dos años en EEUU, tiempo suficiente para tramitar la residencia permanente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. zorro

    17 enero, 2024 at 6:51 AM

    ustedes no son exiliados ustedes son CHIVAS QUE AL ANO ESTAN EN CUBA NO SIRVEN PA FUERA TODOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba