TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Es legal que los cubanos paguen por un patrocinador en el proceso de parole?

ESTADOS UNIDOS

¿Es legal que los cubanos paguen por un patrocinador en el proceso de parole?

Cualquier persona que esté considerando ser patrocinador de un migrante debe ser consciente de las obligaciones legales y éticas que conlleva

Cubanos están dispuesto a pagar por un patrocinador para el parole ¿es esto legal

El beneficiario debe tener un pasaporte vigente para salir en vuelo directo a EEUU en caso de ser aprobado su parole. (Foto: Periódico Cubano)

Desde la entrada en vigor de la nueva política migratoria de la administración de Joe Biden, miles de cubanos están en busca de un patrocinador para migrar a Estados Unidos por esta nueva vía que al decir del propio gobierno estadounidense es segura, ordenada y legal.

El requisito inicial para que un beneficiario del parole sea considerado en el proceso de aplicación es contar con la figura de un patrocinador que se comprometa a proporcionarle al recién llegado una vivienda, alimentos y otros gastos necesarios.

Las responsabilidades legales que se adquieren con estas obligaciones han hecho que muchos ciudadanos y residentes en Estados Unidos se lo piensen dos veces para iniciar un proceso de reclamación del beneficiario. Por tal motivo, muchos cubanos se han mostrado dispuestos a pagarle a aquellas personas que los saquen de la Isla por este nuevo programa. ¿Las leyes de EEUU permiten esto?

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), no es legal que un patrocinador pida un pago o compensación financiera por su compromiso de apoyar a un migrante que solicita un parole humanitario en Estados Unidos. 

La persona que sirve de sponsor del extranjero no debe ver esta acción como una forma de negocio, y si lo intenta podría ser considerado como una violación de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Entre los delitos imputables están el fraude inmigratorio; estafas y extorsión, ya que estaría engañando al migrante y extorsionándolo para obtener beneficios económicos; y violación de los derechos humanos, puesto que el migrante podría ser víctima de trata de personas.

En caso de ser probado algunos de estos delitos, el patrocinador podría enfrentar cargos criminales y ser condenado a una pena de prisión, además de multas.

Es importante mencionar que cualquier persona que esté considerando ser patrocinador de un migrante debe ser consciente de las obligaciones legales y éticas que conlleva y debe ser siempre transparente en el proceso.

Sobre el tema, la embajada de EEUU en Cuba recomienda que no considere propuestas fáciles u atractivas que puedan ser en realidad estafas y actos de corrupción durante el proceso de aplicación a una visa humanitaria.

“¡No se convierta en víctima de estafas de inmigración! Póngase en contacto con el Centro de Contacto para obtener información gratuita y precisa sobre los programas de inmigración y parole de EEUU o sobre el estado de su caso individual”, advierte la sede diplomática.

Advertir que los servicios que prestan los bufetes de abogados y otros tramitadores en Estados Unidos para ayudar a quienes necesiten llenar el formulario I-134A es completamente legal. Por sus servicios profesionales cobran una tarifa que nada tiene que ver con el proceso de aplicar al parole, que es completamente gratis.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba