Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos ganadores de la Lotería de Visas 2020 (el bombo) podrán continuar con sus trámites consulares

Noticias de Cuba

Cubanos ganadores de la Lotería de Visas 2020 (el bombo) podrán continuar con sus trámites consulares

Un fallo judicial ordena al Departamento de Estado que extienda los periodos consulares para otorgar las visas

¡Cómo ganar el "bombo" contado por una ganadora!

Los cubanos ganadores de la Lotería de Visas 2020 (el bombo) podrán continuar con sus trámites consulares. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos ganadores del Programa de Lotería de Visas 2020, popularmente conocido como el bombo, podrán continuar con sus trámites consulares en las embajadas de EEUU gracias a un dictamen judicial que ordenó al Departamento de Estado extender el periodo de dichos trámites que fueron afectados por la inoperatividad presentada durante la pandemia de COVID-19.

“El tribunal ordena a los demandados que comiencen a procesar los 9,095 visados DV-2020 tan pronto como sea posible y a concluir dicho procesamiento antes de finalizar el año fiscal 2022, o el 30 de septiembre de 2022”, se puede leer en el dictamen judicial firmado por el juez Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC.

Según el juez Mehta, su dictamen es justo para ambas partes aunque es consciente de las limitaciones que la pandemia de COVID-19 ha impuesto a las oficinas consulares de EEUU en todo el mundo. La orden de procesar las poco más de 9 mil visas antes de finalizar el año fiscal (octubre de 2022) implica un trabajo adicional de menos de mil visas mensuales.

“Eso no es pedir demasiado al Departamento de Estado”, asevera el documento que también es justo con los demandantes pues reconoce que el COVID-19 limitó sus posibilidades de finalizar en tiempo y forma con los trámites.

La resolución judicial de solo cinco páginas se produce luego de que un grupo de personas afectadas por la finalización del periodo oficial para tramitar las visas se unieran en una demanda colectiva para exigir al Departamento de Estado que tomara en cuenta la situación excepcional que se produjo a raíz de la pandemia de coronavirus.

Sin dudas es una excelente noticia para cientos de cubanos que resultaron ser afortunados ganadores del bombo en 2020 y por la limitación de vuelos internacionales desde y hacia Cuba no pudieron viajar a tramitar sus visas a la embajada estadounidense en Guyana.

Ya abrió el nuevo periodo de las inscripciones al bombo 2023

El Departamento de Estado del gobierno estadounidense abrió oficialmente desde el pasado 6 de octubre el Programa de Diversidad de Visas (DV-2023), mediante el cual los interesados en comenzar una nueva vida en Estados Unidos pueden postularse para entrar al sorteo que otorgará 55.000 visas.

Todo el proceso de inscripción transcurre en línea por medio del portal web oficial que el Departamento de Estado creó para tales fines (https://dvprogram.state.gov). Aunque el proceso de recepción de planillas y documentos estará abierto hasta el 9 de noviembre, las autoridades recomiendan hacerlo lo antes posible.

Todos los documentos de solicitud están en idioma inglés y puede ser un poco engorroso completar todo el trámite. Para ello, como sucede cada año, la agencia DimeCuba ayuda a los interesados a completar todo el proceso de inscripción. Si estás interesado completa el siguiente formulario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top