Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos migrantes buscan trabajo y tratan de tener una vida normal en la frontera México-EEUU

MUNDO

Cubanos migrantes buscan trabajo y tratan de tener una vida normal en la frontera México-EEUU

Miles de ellos están esperan ser entrevistados por autoridades migratorias

Miles de cubanos que se encuentran en Ciudad Juárez, en espera de ser entrevistados por las autoridades migratorias de EEUU, tratan de llevar una vida normal en esta urbe mexicana que ha cambiado su dinámica ante la llegada de los migrantes de la isla, pero también de Centroamérica.

Los caribeños, quienes se encuentran hospedados en hoteles, hostales, albergues y centros religiosos de esta ciudad fronteriza, han encontrado trabajo en algunos negocios de la zona para obtener ingresos en lo que se define su situación migratoria.

Ellos han huido de la isla en búsqueda de mejores condiciones de vida y en esta travesía han pasado por varios países con el fin de poder llegar a Estados Unidos con la idea de obtener el asilo político.

“Queremos vivir de nuestro trabajo y de nuestro sacrificio”, asegura un joven cubano, quien agrega que la llegada de más caravanas ha complicado la situación en encontrar trabajo, porque varios de sus integrantes vienen con esa idea.

La falta de espacios en albergues también ha motivado a algunos de los migrantes a buscar trabajo de inmediato para poder pagar un hotel.

Little Habana es uno de los negocios donde trabajan varios de los cubanos. Este lugar abrió sus puertas hace más de dos semanas ofreciendo comida de la isla y ameniza el ambiente con una orquesta de salsa.

“Lo que sí vemos en el caso de Cuba, es que viene gente muy preparada, con una formación profesional como médicos e ingenieros”, comentó Enrique Valenzuela en una entrevista con la agencia AFP, Enrique Valenzuela, quien coordina el servicio de atención a los migrantes.

Otra opción que tiene algunos cubanos para solventar sus gastos, según explica el empleado de un hotel, es que reciben dinero de sus familiares en EEUU.

“Los familiares les realizan un depósito inicial para que puedan cubrir algunos días de estancia, y ya luego se lo costean ellos mismos con su trabajo en negocios locales”, explica el empleado.

Un funcionario mexicano señaló que probablemente cambie el ambiente de Ciudad Juárez debido a que el éxodo masivo de cubanos representa un fenómenos extraordinario.

Hasta el momento en la solicitud de asilo se han registrado cuatro mil 800 inmigrantes, de este número, el 80 por ciento son cubanos. Sin embargo, las autoridades consideran que pueda haber otra cantidad importante que aun no se ha registrado.

Con Información de CiberCuba

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil