Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos pagan miles de pesos para “agilizar sus trámites migratorios” en México

Mundo

Cubanos pagan miles de pesos para “agilizar sus trámites migratorios” en México

Los migrantes necesitan de la visa humanitaria para poder trasladarse a la frontera norte

Cubanos pagan miles de pesos para “agilizar sus trámites migratorios” en México

La migración hacia EEUU aumentaría en los próximos meses (Foto: INM – Facebook)

Cubanos migrantes decidieron pagar entre 60 y 80 mil pesos mexicanos para “agilizar sus trámites” en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Tapachula, Chiapas.

Luis García Villagrán, integrante del Centro de Dignificación Humana, declaró a Cuarto Poder que al menos 5.000 personas oriundas de la Isla hicieron lo mencionado aprovechando la imperante corrupción de la dependencia.

Los caribeños necesitan de visas humanitarias para poder movilizarse en territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos pero por diversas situaciones como la pandemia hay una lentitud en los trámites.

García Villagrán también aseguró que varios cubanos se acercaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tratar de obtener el estatus de refugiados.

El entrevistado agregó que más de 60.000 migrantes se encuentran varados actualmente en la ciudad de Tapachula luego de llegar en caravanas procedentes de Centroamérica durante el año pasado.

“Esas personas no tienen acceso a empleos y por ende, se quedan sin posibilidades de continuar su camino para lograr el sueño americano”, manifestó García Villagrán.

Aunque en Guatemala fue frenada una caravana de 9.000 personas que salió de Honduras, el número de indocumentados varados en Tapachula podría aumentar más debido a que varios migrantes por su cuenta buscan cómo entrar a México.

Días antes de que saliera el contingente, miles de migrantes se formaron en dichas oficinas del INM para tramitar la visa humanitaria y la desesperación por obtener el documento provocó un pleito a golpes entre cubanos y hondureños que suspendió las atenciones.

En los siguientes meses probablemente aumente más la circulación de migrantes en México con la esperanza de que las medidas migratorias de Joe Biden faciliten la solicitud y elección de asilo en EEUU.

El presidente estadounidense firmó varios decretos en la materia en su primer día de funciones y además envió una iniciativa al Congreso para lograr la regularización de más de 11.000 indocumentados que residen en la unión americana.

Sin embargo, el gobierno de EEUU ha pedido a los migrantes que no realicen el viaje a la frontera por ahora, debido a que la prioridad es mejorar las oportunidades en los países con mayor flujo migratorio.

Además, Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron en una llamada vía telefónica frenar la movilización de migrantes procedentes de Centroamérica.

Parte de este plan será promover el desarrollo del Triángulo Norte conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, además de garantizar alternativas para una migración legal.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top