Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos podrán solicitar asilo en Costa Rica bajo un nuevo sistema

Mundo

Cubanos podrán solicitar asilo en Costa Rica bajo un nuevo sistema

Para optar por la regularización migratoria es necesario cumplir con varios requisitos

Cubanos podrán solicitar asilo en Costa Rica bajo un nuevo sistema

Cubanos podrán solicitar asilo en Costa Rica bajo un nuevo sistema. (Foto: Flickr-Henar Lanchas)

El gobierno de Costa Rica emitió una nueva disposición migratoria que pretende resarcir las solicitudes de asilo negadas en el pasado, para beneficiar a aquellos ciudadanos que requieran esta regularización migratoria dadas sus circunstancias.

El ejecutivo tico orientó a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para que emitiera un documento con el cual se beneficie a los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que hubieran solicitado “refugio” luego del primero de enero de 2010 y hasta el 18 de marzo de 2022, siempre que estos hayan permanecido en el territorio nacional durante ese mismo período.

La figura del asilo permite al migrante, que necesita amparo y protección por encontrarse en situación de riesgo en su país de origen, integrarse a la sociedad costarricense pudiendo trabajar y obtener los beneficios básicos que ofrece el Estado.

El objetivo del nuevo sistema de protección complementaria es contar con un enfoque de razones humanitarias, para brindar posibilidades de permanecer legalmente en el país y realizar actividades laborales a personas extranjeras a quienes se les deniega el reconocimiento de la condición de refugiados y se encuentren en condición de vulnerabilidad.

La DGME advierte a los solicitantes de la nueva categoría de asilo que la documentación para considerar cada caso debe entregarse antes del 28 de febrero de 2022. Según cálculos de la propia dependencia, en la actualidad hay en el país centroamericano casi 27 mil personas originarias de Cuba, Nicaragua y Venezuela que estarían optando por este beneficio.

Requisitos para optar por categoría de asilo en Costa Rica

  1. a) Hayan solicitado el reconocimiento de refugio después del primero de enero de 2010 y antes del 18 de marzo del 2022; y
  2. b) Hayan permanecido físicamente y de manera continua en el territorio nacional durante el mismo periodo indicado en el inciso anterior; y
  3. c) Se les haya denegado en firme su solicitud de categoría especial de refugio entre el 01 de enero de 2010 hasta el 15 de diciembre de 2021.

Costa Rica registró un “aumento considerable” de solicitudes de refugio de personas venezolanas a partir de 2014, mientras que la crisis política de Nicaragua -con la ola de protestas antigubernamentales de 2018- condujo a un pico de solicitudes de asilo.

En el caso de Cuba, el fin de la política estadounidense de pies secos/pies mojados terminó con los privilegios que tenían los migrantes cubanos que cruzaban el Estrecho de la Florida y los forzó a emprender el largo caminos desde centro y Sudamérica hasta la frontera sur de EEUU con México. Costa Rica está en ese camino y muchos decidieron establecer residencia en esa pequeña nación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top