Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos protestan por altas tarifas de sobrepeso en Ómnibus Nacionales

Noticias de Cuba

Cubanos protestan por altas tarifas de sobrepeso en Ómnibus Nacionales

“Es un servicio muy caro para un pueblo con salarios aún bajos”

Ómnibus Nacionales

Transporte de equipaje en Ómnibus Nacionales, imagen de referencia (GRANMA)

Clientes de la empresa estatal cubana Ómnibus Nacionales continúan manifestando su descontento con las altas tarifas de sobrepeso que comenzaron a cobrarse a mediados de enero e insisten que las mismas no están en correspondencia con los bajos salarios de la Isla, informó el martes el periódico oficialista Granma.

Desde la entrada en vigor el pasado día 10 de enero de la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, el sobrepeso se multa con 10 pesos por kg en caso de los primeros 5 kg; por más de cinco y hasta 10 kg, por 20 pesos por cada kg; mientras que por más de 10 y hasta un límite máximo de 30 kg, 30 pesos por cada kg.

Encuestas realizadas semanalmente por la referida empresa en la ciudad de Holguín revelan que las opiniones imperantes giran en torno a: “No estoy conforme con las tarifas del sobrepeso, considero que está mal redondeado”; “Es un servicio muy caro para un pueblo con salarios aún bajos”; y “Deben ajustar el precio a los salarios”.

El Gobierno cubano insiste, no obstante, en que la adopción de esta medida obedeció a “razones bien sustentadas”, como el reclamo de los clientes de poder llevar más peso en su equipaje y, a su vez, “proteger los ómnibus y eliminar resquicios para la ilegalidad”.
En el caso de esa provincia en específico, por esa vía se recaudaron 85.580 pesos, de acuerdo con información aportada por Robert Benítez Pupo, jefe del Grupo Comercial de la entidad. Este monto, explicó, beneficia a los que intervienen en el proceso, sobre todo a los maleteros, que perciben ingresos adicionales a sus salarios.
La implementación del cobro de las tarifas fue antecedida, dijo Benítez Pupo, de una etapa de preparación que supuso, entre otros elementos, la certificación de las pesas de la terminal interprovincial y de los establecimientos municipales que le prestan servicio; la disponibilidad de los cuños necesarios, y la colocación de vallas con las nuevas tarifas en lugares visibles, todo eso a la par de la labor desarrollada por los medios de difusión.

Hasta el momento, ómnibus Nacionales se mantendrá cobrando el sobrepeso, siendo exento de pago el equipaje acompañante hasta 20 kilogramos (kg) para mayores de 12 años y la mitad para menores de esa edad.

El despacho del equipaje seguirá siendo personal e intransferible, y cada embalaje adicional que supere los 20 kg libres de pago podrá pesar hasta 30 kg más.

Los pasajeros que paguen exceso de equipaje y hagan trasborde deberán preservar el comprobante por el importe abonado, o de lo contrario deberán pagar nuevamente el monto requerido. En caso de que se extravíe la maleta con sobrepeso se pagará al agraviado por la misma y además se le de­sembolsará el dinero entregado por este concepto.

Se quedan fuera de esta norma los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó- Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top