Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos recogen aceite comestible que un almacén derramó en la calle (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Cubanos recogen aceite comestible que un almacén derramó en la calle (+VIDEO)

Algunos usuarios indican que se trata de un almacén ubicado en la Calle Gacel, entre San Fernando y Argüelles, justo al lado del boulevard cienfueguero

Cubanos recogen aceite del suelo

Cubanos recogen aceite derramado en la calle (JOSÉ A. PINO VARENS/FACEBOOK)

Un insólito derrame de aceite comestible tuvo lugar el lunes en las calles de la ciudad de Cienfuegos. Dada la marcada escasez de este producto en todo el país, a algunos transeúntes no les importó que se encontrara desparramado en la vía pública y decidieron recoger lo que pudieran.

El hecho fue grabado en video y publicado en Facebook por el cienfueguero José Antonio Pino Varens. Las imágenes subidas a la red social muestran a varias personas recogiendo en pomos plásticos el aceite derramado en una canaleta llena de otros desperdicios y ubicada entre el contén y la calle.

Algunos usuarios indican que se trata de un almacén ubicado en la Calle Gacel, entre San Fernando y Argüelles, justo al lado del boulevard cienfueguero. “El destino del aceite recolectado por las personas no será la cocina de sus casas. Se lo venderán a cualquiera de los negocios por cuenta propia”, escribió Pino Varens.

En el video también se observan algunos trozos de tela sobre el charco de aceite, probablemente utilizados para absorber el líquido y luego exprimirlo con mayor facilidad en los recipientes.

El aceite vegetal es el producto más reciente de una larga lista que ‘brilla por su ausencia’ en toda Cuba, al estilo de los años del llamado “Período Especial” en los 90. Recientemente también faltó el pan, el pollo, los huevos, el desodorante, y muchos otros artículos de la canasta básica.

Largas filas, peleas tumultuarias, intervención de la policía, racionamiento y altos precios son estampas cotidianas en la Isla, inmersa en una crisis de desabastecimiento tras la debacle económica de su principal aliado, Venezuela.

“Desde inicios de año hubo una demora en los arribos de los buques de materia prima que necesita la empresa para su producción”, admitió a medios oficiales Harley Trujillo, director de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana a la prensa oficial.

Según Trujillo, el monopolio estatal trabaja 24 horas para “acelerar la producción” y compensar la escasez en los mercados. Sin embargo, las cifras de la fábrica continúan siendo inferior a lo planificado y dependerá de que continúen llegando a tiempo los insumos que el país importa, algo que, debido a la falta de pagos a los proveedores, es inestable.

La producción de aceite en Cuba alcanzó en 2017 las 23.500 toneladas, según los últimos datos disponibles en el Anuario Estadístico Oficial. La isla, que importa el 80% de sus alimentos, importó cerca de 60.000 toneladas de aceite ese año, casi tres veces su producción.

En la capital del país, un litro de aceite alcanzó en días recientes los 35 pesos moneda nacional en el mercado negro, mientras que en el interior el precio oscila alrededor de 25 pesos.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top