Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos se mantienen como la segunda nacionalidad con más peticiones de refugio en México

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos se mantienen como la segunda nacionalidad con más peticiones de refugio en México

Las personas procedentes de la Isla únicamente son superadas por gente de Honduras

Cubanos se mantienen como la segunda nacionalidad con más peticiones de refugio en México

Más de 77 mil migrantes han solicitado refugio en México durante el actual año. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Los cubanos son el segundo grupo de nacionalidad que más ha solicitado refugio en México durante el actual año, según el reciente informe de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar).

De enero a agosto, unas 12.898 personas procedentes de la Isla realizaron ese trámite, únicamente fueron superadas por 20.235 hondureños. En tercer lugar, se encuentran los haitianos con 10.392 solicitudes.

Tras estos grupos, aparecen personas de oriundas de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y Senegal.

Advertisement

La Comar indicó que durante el mes de agosto recibió un total de 10.763 solicitudes para sumar un acumulado de 77.786 peticiones en el transcurso de ocho meses.

Los trámites se concentraron en su mayoría en las localidades de Tapachula, fronteriza con Guatemala; Ciudad de México, Palenque, Veracruz, Tabasco y Baja California.

“El año pasado, la Comar registró la marca histórica de solicitantes de la condición de refugiado en México en un año. En el 2022, la tendencia continua. Tras el cierre de agosto, se tiene un registro de 77.786 solicitantes, lo que rebasa por 1.49% la cifra al final de agosto del 2021”, indicó Andrés Ramírez, titular de la referida oficina del gobierno mexicano.

Advertisement

Los migrantes que reciben el reconocimiento de refugiado en México automáticamente obtienen todos los derechos de un ciudadano mexicano, excepto la posibilidad de participar en los procesos electorales.

El extranjero interesado en dicho beneficio debe participar en una entrevista ante agentes migratorios, que comprobarán si la vida e integridad del solicitante peligra en su país de origen.

Los miles de indocumentados que ingresan a México tienen más interés en obtener de manera inmediata una visa humanitaria o la Forma Migratoria Múltiple, para poder desplazarse hacia Estados Unidos para pedir asilo sin el riesgo de ser interceptado o deportado.

Advertisement

Este interés se refleja en las ocho caravanas que han partido de Tapachula en menos de un mes, integradas por personas de diferentes nacionalidades que buscan una atención rápida en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

El servicio en dicha urbe se encuentra colapsado por los cientos de solicitudes que ingresan al día y superan la capacidad de procesamiento por parte de los funcionarios del INM.

En algunas entrevistas, migrantes han coincidido en decir que no tienen interés de permanecer en México y piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un libre tránsito hacia EEUU, inclusive el uso de unidades de transporte para movilizarse.

Advertisement

Las autoridades mexicanas por el momento mantienen un despliegue de agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional para evitar el tránsito irregular de migrantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top