Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos se quejan ante la justicia por robos en la plataforma de tiendas online

Noticias de Cuba

Cubanos se quejan ante la justicia por robos en la plataforma de tiendas online

La Fiscalía Provincial de La Habana recibe entre 6 y 10 quejas diarias

La implementación de las compras en línea por medio de las tiendas virtuales en Cuba ha sido un total fracaso y los cubanos han comenzado a quejarse al propio gobierno a través de las oficinas de atención a la población de la Fiscalía, según informa el diario Tribuna de La Habana.

Precisamente en la capital cubana, donde primero y con más fuerza comenzó a desarrollarse la experiencia del nuevo servicio en tiempos de coronavirus, los residentes allí llaman hasta 10 veces al día a la Fiscalía Provincial de La Habana con quejas sobre robos y errores en el servicio.

Cubanos se quejan ante la justicia por robos en la plataforma de tiendas online

Cubanos se quejan ante la justicia por robos en la plataforma de tiendas online. (Foto: Periódico Cubano)

Según explica al citado medio, la fiscal jefa de atención a la ciudadanía Isabel Quesada Guerra, “diariamente estamos recibiendo un número de llamadas, entre seis y 10 llamadas en un día, vinculadas a las inconformidades de los clientes con todo lo que está sucediendo en las tiendas virtuales, fundamentalmente con Villa Diana y 5ta. y 42, no así con Carlos III ni con El Pedregal”.

Uno de los temas recurrentes es la demora en la entrega de los productos comprados, lo cuales no cumplen con lo ofrecido en los portales web lo cual es una violación de los derechos del consumidor.

“Las personas no comprenden que, si en el contrato preestablecido el plazo es de cinco a siete días, hay personas que llevan un mes y no han recibido la mercancía. Otra de las inconformidades recurrentes es que cuando finalmente la reciben, no está la totalidad de los productos que compraron, que se acompaña entonces de demora del reintegro a sus cuentas bancarias del dinero por esa mercancía no entregada”, detalló Quesada Guerra.

Otro punto importante es la indolencia con la cual los clientes son atendido cuando hacen uso de los números telefónicos de las tiendas, allí el personal de atención a la población les ofrece respuestas evasivas. Este tema fue abordado de modo humorístico en el popular programa “Vivir del Cuento”.

Las críticas también son numerosas en cuanto a la propia plataforma de compra. “Cuando vas a acceder al producto, el sistema dice que el producto está agotado, entonces, se preguntan por qué motivo puedes pedirlo y hasta pagarlo y a la hora de la entrega responden que está agotado”, cuenta la fiscal en relación al supuesto robo denunciado por los clientes los cuales pagan por un producto antes de ejecutarse la orden de entrega y luego deben enfrentarse a un dilatado proceso para que se le devuelva el dinero.

La Fiscalía no toma acción

La reacción de la fiscalía ante las denuncias recibidas ha sido trasladar a los directivos de CIMEX y TRD todas las quejas recibidas.

Según la fiscal provincial de La Habana: “nosotros estamos manteniendo una comunicación directa con los directivos de CIMEX y TRD y les comunicamos todas las inconformidades vía telefónica y por escrito para que se agilicen las soluciones. Ellos nos plantean que tienen problemas con el sistema, fundamentalmente en esas dos tiendas y que están trabajando en restructurar y en reacomodar la situación, pero se tiene confianza en las soluciones que tome la dirección del país”.

Quesada apunta a que en este tema la intervención de la fiscalía “no es directa, pero al ser puesto en conocimiento de la fiscalía, esta se convierte en intermediario y entra en comunicación con los directivos para que se busquen soluciones”.

Medios de comunicación con la Fiscalía de La Habana para exigir los derechos como consumidor:

La población puede comunicarse con la fiscalía mediante la línea única al 80212345, el correo postal, a la dirección 25 esq F, en El Vedado; al correo electrónico [email protected], el portal web www.fgr.cu, o el buzón ubicado en la fiscalía provincial o en cada una de las fiscalías municipales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top