Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Los cubanos son el grupo más grande de migrantes que ha cruzado por Honduras en 2022

NOTICIAS DE CUBA

Los cubanos son el grupo más grande de migrantes que ha cruzado por Honduras en 2022

Los oriundos de la Isla aprovechan el libre visado en Nicaragua para internarse en Centroamérica

Cubanos son el grupo más de migrantes que ha cruzado por Honduras en 2022

La mayoría de los migrantes detectados en Honduras este año es de nacionalidad cubana. (Foto: INM – Facebook)

En el transcurso de 2022 unos 54 mil 198 migrantes cubanos han ingresado de forma ilegal a Honduras como parte del camino hacia Estados Unidos para pedir asilo.

Esta cantidad posiciona a los cubanos como el grupo más grande de los 124 mil 865 indocumentados que han pasado por el país centroamericano en el actual año.

Tras las personas procedentes de la Isla, se encuentra gente de Venezuela, Ecuador, Haití, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay y de países africanos.

Los municipios de Danlí y Trojes, pertenecientes al departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, son los territorios por donde más han entrado los migrantes a Honduras. Las autoridades detectaron el tránsito del 74.7% de ellos por estas localidades.

Los extranjeros contratan los servicios de traficantes de personas, conocidos como ‘coyotes’, quienes utilizan puntos con baja o nula vigilancia de agentes fronterizos para entrar a Honduras y movilizarse hasta Guatemala.

Además, elementos de la Policía Nacional local estarían involucrados de forma corrupta con el tráfico de migrantes.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), los elementos de esa agencia policial estarían realizando cobros ilegales a los migrantes y traficantes para un libre paso.

«El CONADEH condena y rechaza contundentemente la actitud de esos policías que le están cobrando a las personas migrantes, ya que no solo se constituye en una violación a los derechos humanos, sino que en un delito porque están abusando de su autoridad, por lo que se debe proceder contra ellos», indica un comunicado.

La mayoría de los cubanos que ingresan a Honduras sin papeles aprovechan el libre visado en Nicaragua para arribar a Centroamérica y comenzar la ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos.

La parte más complicada de este viaje es el territorio mexicano, donde corren el riesgo de ser detenidos y deportados sin carecer de la visa humanitaria o algún otro tipo de permiso para movilizarse forma regular en la nación azteca.

El problema es que estos documentos se distribuyen con lentitud, y además el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha empezado a incurrir en engaños para interceptar a la gente procedente de la Isla y deportarla.

El periodista Mario J. Pentón publicó un video de un grupo de cubanos que supuestamente iban a ser llevados a unas oficinas para que tramiten su refugio y realmente los trasladaron a un aeropuerto para ser repatriados.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba