SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos forman parte de los migrantes desaparecidos en México desde el 2020

Noticias de Cuba

Cubanos forman parte de los migrantes desaparecidos en México desde el 2020

El Servicio Jesuita a Migrantes alerta sobre un significativo incremento de indocumentados desaparecidos en la nación azteca

Cubanos son parte de migrantes desaparecidos en México desde 2020

Migrantes cubanos corren el riesgo de ser secuestrados por el crimen organizado en México. (Foto Referencial: INM-Twitter)

Un informe del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) indica que los cubanos son parte del grupo de las nacionalidades con más reportes de personas extraviadas en México.

El documento presentado por la organización refiere que los casos se triplicaron entre 2020 y 2021, pasando de 89 a 349 episodios de este tipo, en los que está involucrado el crimen organizado, informó la agencia Reuters.

“Hay albergues en donde se encuentran miembros de cárteles del narcotráfico al acecho de migrantes para levantarlos e integrarlos a sus filas”, manifestó Luis Macías, director del SJM en México.

La mayoría de las personas reportadas como desaparecidas, en diferentes puntos de la nación azteca, son procedentes de Honduras. Luego, se ubican los oriundos de  Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela, además de algunos mexicanos.

El estudio precisa que el 44% de los migrantes desaparecidos tenían una edad entre 18 y 29 años; el 42% entre 30 a 59; y un 14% no superaba los 17 años.

En el documento también se menciona que el 75% de las personas extraviadas fueron localizadas en centros migratorios de detención, principalmente en los estados sureños de Chiapas y Tabasco.

En estos territorios, miles de extranjeros en situación irregular permanecen varados a la espera de la visa humanitaria para poder desplazarse en el territorio sin el riesgo de ser capturados y deportados.

“La política de contención de los flujos migratorios ha aumentado los casos de detención e incomunicación y, en consecuencia, los reportes de desaparición presentados por sus familiares”, declaró a Reuters Adrián Estrada, coordinador del Área de Atención a migrantes del SJM en la capital mexicana.

Pese a la pandemia, de 2020 a la fecha se percibe un arribo significativo de indocumentados cubanos a territorio mexicano, como parte de su viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

Los integrantes del crimen organizado tienen en la mira a las personas de la Isla para secuestrarlas, bajo la idea de que cuentan con familiares en EEUU que pagarían un rescate de miles de dólares.

En mayo de 2021, Periódico Cubano publicó de manera exclusiva el video de un joven cubano secuestrado y torturado por delincuentes mexicanos que exigían a su familia un pago de 15 mil dólares para su liberación.

Richard Osmanis Aragón Crespo fue liberado en el estado de Tabasco, tras la entrega del rescate, y semanas después logró llegar a la frontera para pedir asilo en EEUU. Lo último que se supo de este joven de 27 años es que se encontraba recluido en un centro de migración del país norteamericano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top