fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos varados en Guyana Francesa fueron reubicados a albergues

Mundo

Cubanos varados en Guyana Francesa fueron reubicados a albergues

Los caribeños vivían en un campamento vulnerables al Covid-19 y a otras enfermedades

Cubanos varados en Guyana Francesa fueron reubicados a albergues

Cubanos en Guyana Francesa están vulnerables al Covid-19 y malaria (Foto: Periódico Cubano)

Ante la llegada de la temporada de lluvias y la pandemia del Covid-19, unos 150 migrantes, entre ellos varios cubanos, fueron reubicados a albergues en la Guyana Francesa.

France TV informó que los migrantes desde hace cinco días vivían en un campamento ubicado en una zona conocida como Pointe Buzaré.

Además del Covid-19, las personas en dicho lugar estaban vulnerables a enfermarse de malaria por los mosquitos que brotan ante la caída de constantes lluvias en el territorio.

El medio francés reportó que el campamento estaba en condiciones insalubres por la falta de agua y además sus residentes prácticamente vivían entre la basura que ellos mismos generaron y no ha sido recogida.

Una cubana identificada como Daniela declaró estar contenta por la reubicación ya que ahora tendrán baño y un techo seguro a diferencia del que había en el campamento donde siempre se filtraba el agua.

Las autoridades locales informaron que en total se reubicará a 241 migrantes que han sido censados en las últimas dos semanas.

Por el cierre parcial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los cubanos tienen que viajar hasta Guyana para poder hacer solicitudes y trámites relacionados con el visado.

Quienes no pueden llegar a este país sudamericano, buscan la manera de entrar a la Guyana Francesa o Surinam para luego cruzar.

En diciembre pasado más de 1.000 cubanos indocumentados intentaron entrar a Guyana desde Surinam para pedir el asilo en dicha sede diplomática.

El gobierno guyanés decidió interrumpir el servicio de ferry para evitar que los caribeños arribaran a su país, luego de una reunión con representantes del gobierno de Surinam.

Hace una semana se informó que al menos 15 familias cubanas se encuentran varadas en Guyana por la falta de atención en la embajada, a causa de una orden ejecutiva, y la suspensión de vuelos por la crisis sanitaria.

Los cubanos llegaron para trámites de reunificación familiar pero fueron sorprendidos por la cancelación de vuelos de Guyana a Cuba que emitió el gobierno de la Isla como una medida preventiva ante el incremento de casos positivos.

Por ello, esta semana, la embajada de la Isla en Georgetown pidió a los cubanos varados que se inscriban en una lista que permita evaluar la activación de un vuelo humanitario.

Ante las restricciones de viaje, la agencia DimeCuba Travel programó un vuelo humanitario a Guyana para personas que necesiten hacer trámites migratorios.

La aeronave saldrá el 20 de febrero del Aeropuerto Internacional José Martí y cada asiento tiene un costo de 739 dólares con derecho a un maleta de 25 kg y un equipaje de mano de 10 kg.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top