Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos varados en Haití hacen desesperado llamado al gobierno

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos varados en Haití hacen desesperado llamado al gobierno

Ante la crisis en Haití, otros gobiernos han dispuesto aviones oficiales para extraer a sus connacionales

“Tenemos que pagar el alimento, al agua, la corriente, todo, y ya tenemos hasta deudas”. (Captura de pantalla © Habana Roy – Facebook)

Más de 250 cubanos varados en Haití desde finales de febrero han enviado un desesperado mensaje al gobierno de La Habana para que los saque de la nación caribeña, al igual que han hecho otros países con sus connacionales atrapados por la suspensión de vuelos comerciales debido al clima de inseguridad.

Los ciudadanos que viajaron a la vecina nación en condición de turismo de compras no iban preparados para permanecer más de una semana y, adicionalmente, se han encontrado con la violencia de bandas armadas. Ante el hecho reprochan la inacción de la embajada del régimen castrista en Puerto Príncipe.

“Hemos quedado atrapados en medio de la lucha armada entre las fuerzas de la Policía y las bandas armadas”, explicó una cubana exponiendo las dificultades a las que están sometidos tras más de 40 días varados en la capital haitiana.

“Lo único que estamos pidiendo es que el pueblo de Cuba se solidarice con nosotros y nos dé una ayuda a ver cómo podemos salir de este país, porque otras embajadas han hecho algo por sus coterráneos y los han sacado de aquí, y nosotros somos los únicos que quedamos aquí”, refirió una segunda mujer que se expresó en un video difundido en redes sociales.

Otras naciones como México, Perú, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos ya han logrado evacuar a sus ciudadanos, empleando aviones del ejército o de aerolíneas estatales.

Por su parte, una tercera persona tomó la palabra para contar las vicisitudes diarias de estar rentados en un país al borde la de la guerra civil, donde no pueden salir a trabajar. “Tenemos que pagar el alimento, al agua, la corriente, todo, y ya tenemos hasta deudas”, enfatizó.

“Solo quedamos los cubanos, y estamos pidiendo o al Gobierno cubano o a la comunidad internacional que nos saque de aquí, porque cada día la situación se hace mucho más difícil. Hay peligro para la vida. Vinimos por cuatro o cinco días y llevamos 41 días. Ha habido hechos aislados, pero peligra nuestra vida”, ejemplificó otro de los varados que aparece en el audiovisual.

A pesar de los continuos llamados de auxilio, la Embajada de Cuba en Haití no ha brindado una solución efectiva. Aunque el 26 de marzo se informó de un contacto permanente y de gestiones para un retorno seguro, los planes no se concretan.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil