Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos varados en México piden a Biden que cumpla sus promesas migratorias

Mundo

Cubanos varados en México piden a Biden que cumpla sus promesas migratorias

Al menos 600 personas oriundas de la Isla están en la ciudad fronteriza de Reynosa

Cubanos varados en México piden a Biden que cumpla sus promesas migratorias

Cubanos varados en México (Foto: Canal del Exilio Cubano – Facebook)

Migrantes cubanos varados en México desde hace dos años realizaron una protesta para exigir al presidente Joe Biden que cumpla con sus promesas de campaña en materia migratoria.

La manifestación se realizó con la presencia de 20 personas oriundas de la Isla en la Plaza de la República de la ciudad de Reynosa, a la altura del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

En una entrevista con el medio local El Mañana de Reynosa, Yoandry Bolaños Vázquez, coordinador de los cubanos varados, aseguró que el discurso del demócrata durante la campaña presidencial alimentó las esperanzas de varios migrantes que buscan asilo en EEUU.

“Biden criticó al presidente Trump, dijo que iba a demorar semanas en resolver el conflicto pero se ha dilatado y ya vamos un mes”, manifestó Bolaños Vázquez.

El migrante comentó que hace un par de años había 3.000 de sus compatriotas varados en Reynosa pero el número se redujo a 600 debido a que varios cruzaron la frontera y ahora residen de manera ilegal en EEUU.

Bolaño Vázquez aseguró que los aún varados quieren respetar la ley e ingresar al territorio estadounidense de manera legal pero mientras pasan los días crece más su desesperación por entrar.

El cubano manifestó que la visa humanitaria expedida por el gobierno mexicano no les da derecho a trabajar y por ello pasan muchos problemas para obtener dinero que les permita conseguir comida y pagar la renta.

Bolaños añadió que los cubanos varados prácticamente no cuentan con una nacionalidad porque han perdido la cubana y además no tienen ni la mexicana, ni la estadounidense.

En la protesta también estuvo un doctor cubano llamado José Adriel Ávila Moreno, quien pidió al presidente estadounidense algún tipo de estrategia para que se resuelva la situación migratoria.

“Queremos hacer un llamado de buena fe, sabemos que nada más lleva un mes y hay que darle el beneficio de la duda, pero sí, que haga alguna estrategia, que trabaje bajo una base para resolver el problema”, expresó el galeno que ha laborado en México como mesero y albañil.

En lo que va de su administración, Biden firmó varias órdenes ejecutivas para revertir la política migratoria de Donald Trump.

Entre ellas se encuentra permitir que solicitantes de asilo tengan acceso a EEUU mientras reciben una respuesta, la suspensión del programa Permanecer en México, acciones de reunificación familiar y fortalecimiento del DACA, entre otras.

A la par de las firmas su administración ha dicho que aún no es el momento de acercarse a la frontera, ya que el objetivo principal, por ahora, es mejorar la situación de los países con alto flujo migratorio.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top