DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos varados en México protagonizan protesta frente a oficinas migratorias

Mundo

Cubanos varados en México protagonizan protesta frente a oficinas migratorias

Exigen visas humanitarias para que pueden continuar su camino a la frontera norte

Cubanos varados en México protagonizan protesta frente a oficinas migratorias

Protesta de cubanos varados en México (Collage: Ernesto Sánchez – Facebook)

Migrantes cubanos varados en México protagonizaron una protesta para exigir visas humanitarias que les permitan continuar su camino a través de este país a fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El usuario de Facebook Ernesto Sánchez publicó un video de la protesta en la que los caribeños, portando nasobucos y carteles, denunciaron los problemas que han estado viviendo en territorio mexicano.

“¡Queremos respuestas!” fue el grito más constante de los migrantes en la protesta, quienes salieron de la Isla en búsqueda de una mejor calidad de vida y alejarse del sistema comunista.

Entre las denuncias expresadas se dijo que no tienen documentación para poder ejercer un trabajo formal y esto les impide obtener recursos económicos para gastos básicos.

Además, dijeron que algunos son obligados hacer cosas incorrectas cuando lo único que desean es poder integrarse a la sociedad o avanzar hacia el norte de México en búsqueda del asilo político en EEUU.

En la protesta se mencionó que les han negado servicio médico en los centros de salud bajo la justificación de que solo están recibiendo a personas enfermas de Covid-19.

En el transcurso de la protesta llegaron elementos de la policía local a pedir de que se suspenda la manifestación para evitar contagios de la nueva enfermedad, sin embargo, los cubanos señalaron que están cumpliendo con la distancia y usando las mascarillas.

Frente a los oficiales comentaron que no están recibiendo la atención apropiada en la oficina de migración y exigieron la ayuda de derechos humanos.

A mediados de mayo se reportó que cientos de cubanos varados en México están viviendo en un campamento que se encuentra en condiciones infrahumanas y con nulas medidas de higiene para evitar la nueva enfermedad.

Los caribeños construyeron casas improvisadas en un terreno de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, mientras esperan una cita para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Debido a las constantes lluvias en territorio mexicano, corren el peligro de enfermarse de dengue u otros padecimientos que aparecen con la proliferación de mosquitos.

La llegada de cubanos indocumentados a México aumentó tras la suspensión del programa Pies secos-Pies Mojados unos días antes de que termine la administración de Barack Obama.

Miles de caribeños se encuentran en la frontera norte o sur con la idea de cruzar a EEUU, pero mientras esto sucede pasan dificultades para obtener ingresos y además corren el peligro de ser secuestrados por el crimen organizado.

Publicada por Ernesto Sanchez en Lunes, 1 de junio de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top