DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en México viven condiciones infrahumanas mientras esperan el asilo político en EEUU

Mundo

Cubanos en México viven condiciones infrahumanas mientras esperan el asilo político en EEUU

Los oriundos de la Isla han construido un campamento improvisado en la ciudad fronteriza de Matamoros

Cubanos en México viven condiciones infrahumanas mientras esperan el asilo político en EEUU

Campamento de cubanos varados en México (VERÓNICA PINO/FACEBOOK)

Cientos de cubanos varados en México están viviendo en un campamento que se encuentra en condiciones infrahumanas mientras esperan su cita para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Mientras van en aumento los casos de coronavirus en el territorio mexicano, los migrantes oriundos de la Isla viven en casas de campaña improvisadas en un terreno de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, estado fronterizo con EEUU.

La cubana Verónica Pinto compartió en Facebook varias imágenes del campamento en el que se ve un lodazal y charcos generados por las lluvias que pueden ser criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Los migrantes utilizan lonas para reforzar sus casas, además de maderas y troncos para evitar que se caigan y se protejan tanto del sol como de los aguaceros.

Pinto mencionó en los comentarios de la publicación que los cubanos en el campamento son parte del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y están agradecidos con la población local debido a la ayuda que les han otorgado mientras esperan el asilo político.

“Estamos muy agradecidos con el pueblo mexicano y de echo han ayudado mucho, han sabido compartir lo poco que tiene, pero nuestra lucha es que podamos llegar a nuestro destino final donde está nuestra comunidad cubana”, mencionó en respuesta a algunos comentarios.

En marzo pasado, Eliecer Góngora Izaguirre, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció las condiciones antihigiénicas en la frontera donde miles de migrantes corren el peligro de contagiarse de Covid-19.

El activista detalló el hacinamiento en su campamento donde las personas tiene que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.

Tras la suspensión del programa Pies Secos-Pies Mojados, miles de cubanos ahora deciden huir del sistema comunista atravesando Centroamérica y llegando hasta la fronteras de México con Estados Unidos para solicitar la protección diplomática.

Además de los problemas mencionados, los cubanos también son las víctimas principales del crimen organizado en México, por lo que corren el peligro de ser secuestrados para exigir un rescate por miles de dólares a sus familiares en EEUU.

Una periodista del medio Vice News entrevistó a un sicario mexicano, quien dijo que los oriundos de la Mayor de las Antillas son “cajeros automáticos caminantes”, ya que por ellos se pide un rescate entre los 10.000 y 20.000 dólares.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top